La Universidad de Navarra desembarca en Bilbao con masters de arquitectura y diseño

La Universidad de Navarra desembarca en Bilbao con masters de arquitectura y diseño

Comenzará su actividad a partir de junio de 2019, según anunció ayer el alcalde Aburto

M. F. VALLEJO I X. GARMENDIA

La Universidad de Navarra comenzará el próximo año a impartir docencia en el campo del diseño, arquitectura y urbanismo. El alcalde anunció ayer un convenio con la institución académica y el centro concretó que ofrecerá ya sus dos primeros cursos en junio 2019, ambos relacionados con el diseño de moda y las tecnologías, y en colaboración con otra «universidad internacional». El desembarco de Navarra en Bilbao llegará de la mano de la Escuela de Arquitectura, que proyecta también que los alumnos de la especialidad de Moda de su grado oficial en Diseño –se imparte en Pamplona– pasen una etapa de su formación en la sede que abran en la capital vizcaína.

«Queremos incorporar poco a poco nuevos estudios», comentó ayer un portavoz de esta escuela que lidera el proyecto de expansión a Bilbao. Dos másteres oficiales de Arquitectura impartirán parte de su programa en la capital vizcaína: el de Diseño –«pionero y número uno en su campo»– realizará ya el próximo junio un 'whorkshop' (un taller de formación y trabajo). Y en septiembre, el máster habilitante de Arquitectura, uno de los más prestigiosos porque es obligatorio para poder ejercer la profesión, facilitará que sus alumnos completen la parte práctica y el trabajo fin de carrera en la ciudad. «Trabajarán con arquitectos de Bilbao. Muchos de los profesores de la escuela son de allí», detalló el portavoz.

«Un gran interés»

Los responsables de la Universidad de Navarra hacen esta apuesta porque el Ayuntamiento ha mostrado «un gran interés en desarrollar actividades formativas en el campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo». La institución académica cuenta ya con el compromiso de que la Corporación les cederá un espacio para el próximo año, hasta que tengan unas instalaciones definitivas. En esa futura sede también quieren instalar un «centro de emprendimiento», de creación de empresa tecnológicas «que facilite la inserción laboral y se vincule al tejido industrial». También estará relacionado con el diseño y la arquitectura.

Es previsible que la Universidad de Navarra se instale en Zorrozaurre, donde el Ayuntamiento planea ubicar un polo universitario. «En reuniones recientes se les ha mostrado todo el proyecto de Bilbao Ciudad Universitaria, con las iniciativas que hay y las que van a arrancar en Zorrozaurre», con firmaron ayer fuentes municipales, que recordaron que en ese polo se instalarán Digipen –la universidad del videojuego–, Kuntshal –centro superior de diseño– y As Fabrik, vivero de empresas digitales y tecnológicas.

El alcalde anunció también ayer que ya hay contactos con la University College de Londres y la London School of Fashion, de nuevo en los centros especializados en arquitectura y diseño. De hecho, la semana que viene viaja a la capital británica la concejala de Alcaldía, Gotzone Sagardui. «Todo va en la misma línea de traer focos de interés universitarios», argumentó Aburto. La Universidad de Navarra ofrecía hasta ahora en Bilbao programas de perfeccionamiento de su escuela de negocios, el IESE, y otras actividades formativas de algunos de sus centros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos