La Universidad de Navarra abrirá una sede en Zorrozaurre dentro de tres años

El rector y el alcalde refrendan el acuerdo con un apretón de manos./E. C.
El rector y el alcalde refrendan el acuerdo con un apretón de manos. / E. C.

Impartirá desde el próximo curso dos módulos de un máster en Arquitectura en el Edificio Ensanche

JOSÉ DOMÍNGUEZ

El desembarco de la Universidad de Navarra en Bilbao recibió ayer el espaldarazo definitivo de las instituciones implicadas. El alcalde, Juan Mari Aburto, y Alfonso Sánchez-Tabernero, rector del centro con campus en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para que su labor docente se extienda a la capital vizcaína. De hecho, su formación comenzará mañana mismo a las ocho de la tarde con un ciclo de conferencias que estrenará la prestigiosa urbanista Deborah Saunt en el Edificio Ensanche, donde la facultad dispondrá de un local municipal para impartir ya desde el curso que viene dos módulos del Máster Universitario de Arquitectura, un postgrado obligatorio para que los estudiantes puedan iniciar su ejercicio profesional. Este será su emplazamiento provisional hasta que «dentro de tres o cuatro años», la universidad levante en Zorrozaurre su propia sede en Bizkaia.

«Queremos especialidades de prestigio que conviertan la villa en un polo atractivo de estudios» Juan Mari Aburto

El mandatario local subrayó que este convenio es el primer paso de uno de los pilares sobre los que quiere sustentar el proyecto de convertir a Bilbao en una ciudad universitaria. «Se trata de una ambiciosa iniciativa con la que pretendemos poner todos los instrumentos necesarios para completar la oferta educativa de la villa con especialidades de prestigio que la conviertan en un polo atractivo de estudios, conocimientos, docencia e investigación», remarcó Aburto. Pero el objetivo final va más allá. La Administración local aspira a que la educación sirva de reclamo para que vengan estudiantes y rejuvenezcan la ciudad, al tiempo que se establecen lazos de colaboración con agentes internacionales en los ámbitos formativo y cultural.

«Nuestra actividad docente estará marcada por la alta calidad y el interés profesional» Alfonso Sánchez Tabernero

Bilbao, laboratorio urbano

Alfonso Sánchez-Tabernero, por su parte, destacó que las actividades que desarrolle la Universidad de Navarra en Bilbao estarán marcadas por «la alta calidad y el interés profesional». Así, a su programa de 'Jueves con la Arquitectura' organizado en colaboración con el colegio profesional vasco y que se inaugura mañana, le seguirán otros como exposiciones y el curso de verano 'Trends in contempary fashion'.

Destaca también la iniciativa de convertir Bilbao en un laboratorio urbano. «Alumnos de la escuela de arquitectura desarrollarán trabajos con propuestas para mejorar parcelas, edificios o entornos estratégicos de la ciudad». Y a partir de septiembre se impartirá además un Master en Teoría y Diseño Arquitectónico.