Borrar
Campaña de Unicef

Los niños vascos piden a los políticos que, aunque no votan, «no os olvidéis de nosotros»

Una campaña de UNICEF denuncia que el 26% de los jóvenes vascos se encuentran en riesgo de exclusión

EFE

Miércoles, 8 de julio 2020, 18:53

Comenta

«La pobreza, la desigualdad, la educación o la protección contra la violencia son desafíos que necesitan soluciones urgentes», explica Paula, de 15 años. Zakane, con ocho, recuerda que «existe un pacto vasco por la infancia y la familia». «Señoras y señores políticos, no se olviden de nosotros», pide Inés, de 11 años. A través de un vídeo que recoge varias peticiones de varios niños y adolescentes vascos, UNICEF insta a los partidos políticos que se presentan este domingo a que den prioridad a la inversión infantil. La organización lo hace con un dato «muy preocupante» en la mano: el 26 % de los niños y adolescentes vascos, más de 91.000, están en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

El presidente de dicho organismo, Isidro Elezgarai, y la coordinadora, Elsa Fuente, han comparecido este miércoles para incidir en la necesidad de conceder «prioridad presupuestaria» y dotar de una «inversión suficiente, adecuada y estable» a la lucha contra la pobreza infantil, a la vez que garantizar una educación «inclusiva y de calidad» que «rompa la brecha digital y la brecha socioeconómica, y que no deje a nadie atrás».

Tras recordar que existe un 16,5 % de familias vascas en situación de «pobreza técnica» (padres trabajan, pero no llegan a fin de mes para compras básicas), Elezgarai ha destacado que invertir en la infancia y adolescencia «resulta económico, es justo y es rentable, porque los beneficios repercuten en toda la sociedad».

Ha reconocido que asistimos a un momento «difícil» en el ámbito mundial por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y tras precisar que todavía no se ha instalado la crisis económica, ha instado a los poderes públicos a «hacer más con menos dinero; optimizar los recursos y administrar bien» porque la pandemia no ha afectada por igual a todas las personas y «ha acentuado» desigualdades que ya existían.

«Las políticas públicas efectivas contra la pobreza infantil requieren una mayor inversión en protección social de la familia y de la infancia; se trata de un desafío no solo presupuestario, sino también estratégico y político y con un enfoque preventivo y de derechos, que tengan en cuenta el interés superior de la infancia y la adolescencia», ha explicado.

Isidro Elezgarai ha remarcado que Euskadi cuenta con 350.000 niños y adolescentes, que «no votan, pero les afectan las decisiones de los adultos», y ha afirmado que el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia suscrito por Gobierno Vasco, diputaciones y Eudel en enero de 2018 constituyó «un compromiso con una hoja de ruta. Fue un primer paso y ahora hay que avanzar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los niños vascos piden a los políticos que, aunque no votan, «no os olvidéis de nosotros»