Última pincelada al gran paseo de la ría
Tras abrir el parque de San Ignacio, está a punto de finalizar la obra que dejará totalmente concluido el recorrido entre Elorrieta y el IMQ
Compitiendo con el museo Guggenheim como emblema de Bilbao, venciendo quizás, está la ría. Sobre todo para los de casa. Y más desde que hace ... casi un año se abriese al público el gran paseo que discurre por la margen derecha del canal de Deusto, a lo largo de los barrios de Deusto y San Ignacio. Cientos de bilbaínos han incorporado a su rutina diaria este recorrido plácido que se alarga durante unos dos kilómetros entre Elorrieta y el Igualatorio. Y que, además, enlaza con el paseo que sigue hasta el Casco Viejo mediante un pasadizo provisional a la altura de la 'exrotonda' de Botica Vieja.
Aunque la enorme zona peatonal vinculada con el megaproyecto urbanístico de Zorrozaurre fue abierta en febrero (que no inaugurada, porque la proximidad de las elecciones frustró el acto oficial), es ahora cuando está a punto de quedar completamente rematada. Solo queda «una pizquita» de tramo en obras a la altura de la salida de los túneles de Carmelo Bernaola, apunta Juan Carlos Sinde, gerente de la comisión gestora de Zorrozaurre. Ahí está el único punto donde los caminantes deben apartarse de la barandilla, alejarse de la lámina de agua unos metros, para continuar con su paseo.
El motivo de este tajo son labores de refuerzo del muelle, que en esa zona se había revelado inestable. Y quizás para este mismo mes esté concluido. No va a suponer un gran cambio desde el punto de vista práctico, pero sí tiene un significado simbólico: todo estará acabado.
Solo queda pendiente un pequeño tramo en el que se ha tenido que reforzar el muelle
junto a carmelo bernaola
El puente de San Ignacio a la isla está terminado tras recibir un tratamiento para evitar resbalones
nuevo punto de acceso
Porque el otro punto que estaba pendiente hasta hace tres semanas era el contiguo al nuevo parque de San Ignacio, el que se encuentra entre la ingeniería Idom y el pabellón de remo. Toda esa zona fue abierta el 23 de diciembre sin inauguración ni nada. La peripecia tiene su historia. Cuenta Sinde que durante las semanas previas a Navidad se estuvo trabajando en la zona incluso los fines de semana para terminar antes del periodo festivo. Al gerente de la comisión gestora le preocupaba que no se concluyese la obra por poco y quedase vallada durante las fiestas. Una situación potencialmente peligrosa porque cuando un parque parece rematado, y está protegido por elementos endebles, mucha gente acaba ocupándolo.
Al final ese espacio público imponente, con zonas de estancia y juegos infantiles protegidos de la lluvia por elevadas estructuras, se terminó a tiempo y se abrió, como queda dicho, el 23 de diciembre. Y con él, el tramo de paseo adyacente.
Ahí también está el puente que conecta San Ignacio con la isla de Zorrozaurre. Sinde revela que, tras recibir un tratamiento específico para evitar resbalones, ya está concluido y solo queda pendiente que el Ayuntamiento lo recepcione de Visesa. Cuando eso ocurra, servirá para que los camiones puedan acceder a las obras en la isla y contar así con un punto de conexión alternativo al único actual, que es el puente de Frank Gehry.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión