El Tribunal Superior eleva a 10 años la pena al acusado de 5 muertes de hombres en Bilbao
La sala de lo Penal del TSJPV le condena por un «intento de asesinato» y elimina la atenuante de anomalía psíquica apreciada por la Audiencia vizcaína, que le impuso 7 años y medio de prisión
La sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha elevado a diez años de cárcel la pena a Nelson ... David M.B. por el «intento de asesinato» de un hombre con el que había quedado a través de un chat de citas entre homosexuales. No existen, según la sentencia, «circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal», esto es que no aplica el atenuante de anomalía psíquica con consumo de drogas que le reconoció la Audiencia vizcaína al considerar no se ha demostrado que le afectara ni siquiera de forma leve a la hora de cometer los hechos. También fija la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y a comunicarse con él durante once años en lugar de ocho.
El Superior revoca así la sentencia pronunciada en noviembre por la Sección Segunda de la Audiencia vizcaína, que le impuso al joven colombiano siete años y seis meses de prisión por homicidio en grado de tentativa y sube la condena en dos años y medio. Entiende la sala que en el caso existe alevosía y no sólo el agravante de «aprovechamiento de las circunstancias» aplicado en la resolución recurrida, ya que el agresor abordó a la víctima por sorpresa cuando estaban solos y sentados en el sofá de la vivienda, se valió del «clima de familiaridad y confianza» que había entre ambos, lo que redujo sus posibilidades de defensa.
La sentencia recoge jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual, no se exige «una absoluta anulación de la defensa, sino que, objetivamente, pueda apreciarse que se anula o dificulta», como en este caso.
Primero, le practicó la llave del mataleón apretándole el cuello con la pinza del brazo y después le intentó asfixiar hundiéndole los dedos en la nuez, según declaró la víctima en el juicio. Tras un intenso forcejeo, logró zafarse y pedir ayuda, lo que puso al agresor en fuga. Nelson David M.B. se olvidó la documentación en una mochila y eso permitió a la Ertzaintza identificarle. Los hechos se produjeron el 17 de diciembre de 2021.
Sin atenuante de anomalía psíquica
El alto tribunal también considera improcedente la aplicación de la atenuante analógica de anomalía psíquica que acordó la Audiencia vizcaína porque no ha quedado «acreditado» que el «trastorno antisocial de la personalidad asociado a un consumo abusivo de tóxicos» que se le reconoce al procesado tenga un efecto sobre «las bases de la imputabilidad cuando ejecuta la acción criminal». «La simple y genérica expresión de que el acusado tenía un trastorno de personalidad y era consumidor de tóxicos, sin mayores especificaciones y matices» no permite afirmar «que en el momento comisivo carecía de voluntad siquiera de modo leve», añade el TSJPV. No existe «ninguna vinculación» entre ese trastorno de la personalidad y el delito contra la vida cometido.
La asociación LGTBI+ Gehitu, que actúa como acción popular, reclamaba una pena de más de 17 años al apreciar en el caso la agravante de homofobia, por lo que recurrió el fallo. El TSJPV estima parcialmente sus alegaciones, pero rechaza el delito de odio, por lo que Gehitu ya ha anunciado que recurrirá el fallo en casación ante el Tribunal Supremo.
«Ni de la dinámica comisiva, ni de las circunstancias anteriores y posteriores a los hechos se deriva ningún dato indicativo de que el acusado actuara guiado por dicho ánimo discriminatorio intolerable», afirma el TSJPV, que también rechaza todos los motivos de apelación presentados por la defensa del acusado.
Seis causas pendientes
Se trata de la primera condena que recae sobre Nelson David M.B., que tiene otras seis causas pendientes en juzgados de Bilbao, cinco de ellas por muertes de hombres y delitos patrimoniales y una sexta por otro intento de homicidio. Este último episodio es muy similar al ya juzgado. Recientemente, la Audiencia vizcaína ha reabierto dos de las muertes, consideradas inicialmente naturales y archivadas, al entender que existen «indicios poderosos» para seguir investigando sendos posibles homicidios. El joven permanece ingresado en la prisión de Basauri a la espera de los siguientes juicios. Además de la pena de cárcel, el tribunal también fijó una indemnización de 10.800 euros para la víctima por las lesiones, secuelas y daños morales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión