Los tres acusados de abuso dicen que el encuentro sexual fue consentido y la víctima lo niega
La joven, que recuerda solo algunos 'flashes', mantiene que carecía de capacidad para acceder a relaciones al encontrarse afectada por el alcohol
Los tres acusados de abuso sexual con acceso carnal sobre una joven de 18 años en enero de 2017 en Solokoetxe, declararon ayer que ... las relaciones fueron plenamente consentidas y que no apreciaron indicios de oposición en la chica. En la primera jornada del juicio que se sigue, a puerta cerrada, en la Audiencia vizcaína, los tres procesados, que se enfrentan a peticiones de pena de entre 80 y 100 años de cárcel, aseguraron que no fueron conscientes de que ella tuviera sus facultades afectadas por la ingesta de alcohol, explican fuentes cercanas al caso.
Por su parte, la víctima admitió, como cada vez que ha prestado declaración durante la instrucción, que solo recuerda 'flashes' e insistió delante de la jueza que no tenía capacidad para dar su consentimiento debido a que se encontraba bebida. También intervino ayer su padre, que fue a recogerla a un portal de Santutxu después de que despertase por la mañana. Sus 'leggins' estaban rotos, no tenía ropa interior y se encontraba dolorida, por lo que al día siguiente acudió al hospital y a presentar la denuncia.
Hoy han testificado una treintena de testigos, entre ellos las amigas de la víctima y distintas personas con las que coincidió en la discoteca de Alameda de Rekalde donde se encontró con los procesados. Tras ello, las partes personadas en el caso mantienen su petición de penas. Según la agenda prevista, mañana se visualizará el vídeo de la cámara de vigilancia del 'vending' donde mantuvieron los contactos sexuales, una de las principales pruebas de cargo, ya que muestra cómo se comportaron tanto la chica como los tres acusados aquella madrugada. En cuanto a la próxima semana, el martes y el miércoles intervendrán los forenses y las partes expondrán sus informes finales.
Cooperadores o coautores
El juicio comenzó ayer con cierto retraso, pasadas las diez de la mañana, en medio de un gran despliegue mediático pese a celebrarse a puerta cerrada. Los tres chicos, que en el momento de los hechos tenían 20 y 28 años, también están imputados por un delito de descubrimiento de secreto al haber grabado con el móvil el encuentro sexual pese al rechazo de la joven. El vídeo fue después difundido por whatsapp.
Hace varias semanas las partes celebraron un encuentro con la Fiscalía y en presencia de la magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia vizcaína encargada de juzgar los hechos, Nekane San Miguel, donde se acordó no permitir el acceso a los medios de comunicación durante los cinco días que va a durar la vista oral. Sí pudieron acceder a la sala familiares de la víctima o de los acusados. En la decisión habrá pesado la polémica que rodea al proceso contra 'La Manada' de Pamplona, cuya sentencia aún está pendiente del pronunciamiento del Supremo.
El penalista Javier Beramendi ejerce la acusación particular en nombre de la víctima, y los abogados Koldo García Mendiguren, Koldo Menika y Manuel Cobo defienden a los acusados, que se encuentran ingresados en prisión provisional. Los hechos se registraron el 14 de enero de madrugada. Según el relato de la Fiscalía, que pide para dos de los acusados penas de 26 años de cárcel y de 27 para el tercero al considerarles cooperadores necesarios del abuso de sus compañeros. Beramendi les ve como coautores, lo que eleva las condenas.
Las claves
-
80 años de cárcel pide la Fiscalía para los acusados. La acusación particular, 100 años, y las defensas, la absolución.
-
Consentimiento Los procesados dicen que no advirtieron indicios de que la chica tuviera mermadas sus facultades
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión