A la espera de un nuevo centro más verde y más «esponjoso»
El desarrollo de la alta velocidad en Bilbao, o más bien su falta de desarrollo, lastra también un avance fundamental en materia urbanística: soterrar la ... estación de Abando y la playa de vías. Se trata de una operación revolucionaria que dejará en pleno corazón de la villa un espacio de 120.000 metros cuadrados para un millar de viviendas. También, y sobre todo, para crear esos espacios verdes que tanto se han echado en falta durante el confinamiento y, en general, a lo largo de esta crisis sanitaria. Además, la operación va a suponer unir el centro con Bilbao la Vieja, dos mundos en todos los sentidos.
«Hay un precedente muy claro en Amézola», recuerda Roberto San Salvador del Valle. Allí existía «una enorme trinchera urbana» que tras el soterramiento del tren se convirtió en «espacios verdes, viviendas... Se logró que una zona que era periferia compartiese elementos de calidad de vida con el centro». A su juicio, eso ocurriría con el futuro soterramiento «en Zabala, San Francisco o Bilbao la Vieja» y sería un gran paso para el distrito de Ibaiondo, que arrastra ciertos problemas de «conflictividad social» que mejorarían en la medida que se evite la 'guetificación' de la zona. «El puente de Cantalojas perdería esa condición que tiene ahora de ser frontera entre dos mundos diferentes. Abrir ese espacio, esponjarlo, sería muy bueno».
Coincide Xabier Arruza, que ve en la operación una manera de «ganar un espacio urbano en pleno centro de la ciudad». Pone el énfasis en que con la pandemia se ha percibido la carencia de zonas de esparcimiento al aire libre, por lo que ahora más que nunca resulta atractivo el gran parque planteado para la 'losa' que cubrirá las vías. También menciona las oportunidades que genera en cuestión de vivienda. De hecho, a su juicio, «hacer pisos ahí tiene mucho más sentido que hacerlos en Zorrozaurre porque es el centro de Bilbao y está mucho mejor conectado que la isla».
En fin, que el planteamiento es muy bueno pero, de vuelta a la realidad, nada de eso se verá hasta dentro de una década. Si hay suerte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión