Borrar
Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
La preparaciones para realizar una colonoscopia.

Osakidetza pide a los mayores de 50 que se hagan el test para prevenir el cáncer de colon

El Servicio Vasco de Salud pone en marcha una campaña para concienciar a los vascos de la importancia de un diagnóstico precoz

María José Carrero

Martes, 22 de marzo 2016, 15:08

El cáncer colorrectal afecta a uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres antes de cumplir los 74 años. Esto significa que es el tumor más prevalente si se tiene en cuenta al conjunto de la población. La mejor forma de prevenirlo es el diagnóstico precoz. Para ello, el Servicio Vasco de Salud puso en marcha en 2009 un programa de detección mediante un análisis de heces, cuyo objetivo es ver si hay sangre oculta en las deposiciones. En caso de que haber sangre, se llama a la persona para ofrecerle una colonoscopia con sedación, cuyo objetivo es comprobar si tiene algún tipo de dolencia. La periodicidad del test es bianual.

Pues bien, pese a que Osakidetza envía cada dos años a la población diana un 'kit' para tomar la muestra de las heces y este pequeño envase se deposita luego en el centro de salud, muchos destinatarios 'pasan' de una prueba que puede prevenir una lesión maligna y, en consecuencia, tratatarla a tiempo. Por ello, el Gobierno vasco pone ahora en marcha nueva campaña de sensibilización e información sobre este programa de detección precoz con el objetivo de aumentar la participación. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado este martes que el principal mensaje de la iniciativa es decir a la población que un simple análisis de heces «permite detectar una posible lesión de forma temprana lo que se traduce en tratamientos menos agresivos y en una supervivencia superior al 90%».

El 71% de las personas que reciben el 'kit' se hacen el test. «Se trata de un porcentaje de participación muy elevado», ha destacado Darpón. Sin embargo, Osakidetza quiere aumentar este porcentaje y, en especial, quiere que los hombres se la hagan porque en estos momentos hay un 32% que hace caso omiso, cuando el cáncer colorrectal afecta más a los varones. La importancia de este análisis es tal que el año pasado permitió extirpar 3.194 lesiones malignas antes de que se convirtieran en tumores invasivos. Y esto supone un ahorro a la Sanidad pública porque evita tratamientos muy caros pero, sobre todo, evita sufrimiento.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colón, el próximo día 31, el consejero de salud, Jon Darpón, ha hecho un llamamiento a la participación en éste y en los distintos programas de detección precoz y cribado de Euskadi, «porque constituyen la mejor arma para hacer frente al cáncer, junto con la práctica de ejercicio físico y la ingesta de verduras y frutas que protegen de padecerlo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Osakidetza pide a los mayores de 50 que se hagan el test para prevenir el cáncer de colon

Osakidetza pide a los mayores de 50 que se hagan el test para prevenir el cáncer de colon