Plante en la educación vasca a las pruebas de la Lomce
Alumnos de institutos públicos e ikastolas concertadas se niegan a hacer los exámenes de final de Secundaria, apoyados por las familias y los consejos escolares
Marta Fdez. Vallejo/ Silvia Osorio
Jueves, 18 de mayo 2017, 00:58
El instituto Axular de Santurtzi escenificará hoy el rechazo al plan piloto de evaluaciones de final de etapa que lleva a cabo el Departamento de Educación. Los cerca de 80 alumnos de cuarto de Secundaria que debían realizar los ejercicios los dejarán en blanco y, en compañía de representantes de los padres de alumnos, profesores y sindicatos de estudiantes, se concentrarán en la puerta del centro.
Un plante similar se ha puesto en marcha desde esta semana en muchos de los 60 institutos e ikastolas seleccionados por la consejería para realizar los exámenes entre el 15 y el 31 de mayo, pese a que carecen de valor académico. Argumentan que estas pruebas solo se llevan a cabo porque «las ordena la Lomce» -aunque están recogidas en el currículum vasco-, y que Euskadi ya tiene su propio modelo de evaluaciones diagnósticas.
En el centro de Santurtzi ha sido el consejo escolar el que tomó la decisión de que no se haga la prueba final de cuarto curso de la ESO, con la conformidad de la práctica totalidad de las familias afectadas, que firmaron un documento con su compromiso de no autorizar que se evalúe a sus hijos. Pero en otros institutos la medida parte de los propios alumnos, a través de las agrupaciones de estudiantes, o de las asociaciones de familias. «Rechazamos estas pruebas porque no sirven para nada. Las que ha hecho siempre Educación en cuarto de Primaria y segundo de Secundaria tienen como objetivo establecer planes de mejora», señaló ayer una portavoz de los padres de alumnos de Axular.
Al igual que el de Santurtzi, hay ya más institutos en los que se ha suspendido la evaluación esta semana de arranque de las pruebas y en otros se ha decidido no llevarla a cabo en los próximos días. Las ikastolas concertadas hicieron público su rechazo a estos exámenes y algunos de sus centros ya han comunicado que no los van a realizar. «El único motivo para hacer las reválidas es la Lomce, que las establece a fin de cada etapa educativa», señalan desde este colectivo educativo.
Sin repercusiones
La agrupación de padres de la escuela pública, Ehige, también se ha posicionado en contra de estas pruebas. Han reclamado a Educación que no las lleve a cabo «hasta que defina un sistema coherente, consensuado y sostenible de evaluaciones». EH Bildu llevará hoy al Parlamento vasco una petición para que el Gobierno vasco las suspenda «inmediatamente». «Educación intenta colar a última hora las evaluaciones externas, las reválidas de la Lomce», a pesar de que «es plenamente consciente de la oposición frontal de toda la comunidad educativa», censuró ayer la coalición abertzale.
El departamento de Cristina Uriarte defiende la validez de estas pruebas de fin de etapa de Primaria y Secundaria, que están recogidas en el currículum vasco, y no tienen nada que ver con las reválidas de la Lomce. Argumenta que en Heziberri se fija lo que debe aprender un alumno al acabar, lo que denominan «perfil de salida», y que estos exámenes permiten comprobar si se ha logrado ese objetivo.
A los centros les preocupa que las notas se hagan públicas. Educación insiste en que la evaluación «no tiene repercusión alguna en el expediente académico» del estudiante, que las conclusiones y propuestas del pilotaje serán recogidas en un único informe de valoración y los colegios no recibirán dato alguno ni de sus resultados ni de su alumnado.