El Gobierno vasco considera ya una «utopía» que las obras del TAV acaben en 2019
La consejera Oregi considera que la rescisión de los contratos del 'nudo de Bergara' provocará un retraso que impedirá que la 'Y' ferroviaria vasca este lista en las fechas que maneja Fomento
EFE
Viernes, 17 de junio 2016, 13:55
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, considera ya "una utopía" que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi estén acabadas para 2019, como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, debido al retraso que provocará la rescisión de los contratos del 'nudo de Bergara'.
11,6 millones de Europa
-
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este viernes conceder 11,6 millones de euros al TAV. El objetivo global plantea destinar un total de 87,1 millones del marco de financiación comunitario 'Conectar Europa' a 23 proyectos de transporte en España, entre ellos el trazado vasco de alta velocidad.
-
Los Estados miembros aún tienen que dar su visto bueno a esta propuesta de financiación de la Comisión, que se engloba dentro de una más amplia para toda la Unión Europea (UE) de 6.700 millones de euros para 195 proyectos de infraestructuras de transporte.
En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, la consejera ha dicho hoy que no cree que los trabajos del 'nudo de Bergara', donde se juntarán los tres ramales de la 'Y' ferroviaria vasca que unirán a las capitales, puedan iniciarse antes de 2018. El Gobierno vasco mantuvo ayer una reunión en el Ministerio de Fomento en la que se confirmó la rescisión de los contratos con las empresas adjudicatarias ya que al parecer solicitaron un precio superior al de la licitación por una serie de problemas técnicos detectados que elevaban el coste de la obra.
Asimismo ha dicho que aunque el nuevo sistema de trabajo mediante tuneladoras que el Ministerio de Fomento contempla en la nueva licitación supondrá acortar los plazos de obra en el 'nudo de Bergara', habrá que añadir el tiempo necesario para la rescisión de contratos con las empresas adjudicatarias, la reformulación de proyecto y la nueva licitación. Por todo ello Oregi considera difícil que las obras del nudo de Bergara puedan iniciarse antes de 2018.
Ha recordado en este sentido que ella siempre ha dicho que era «muy difícil» acabar todo el TAV en 2019, pero ahora se entra ya en la «utopía», ha recalcado, a pesar de que el Gobierno español sigue manteniendo esa fecha. La consejera ha comentado también que la propuesta del Gobierno vasco de asumir la encomienda de las obras para el acceso a las tres capitales «ha sido bien acogida» por el Ministerio, aunque ha lamentado que probablemente no habrá «decisiones» sobre este asunto hasta que se constituya el nuevo Gobierno, lo que sumará más de seis meses de 'impasse' a este asunto.