Sumilleres de todo el país se dan cita en Benavente en el I Congreso de Chupipanda Wine

Sumilleres en el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas de 2016./
Sumilleres en el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas de 2016.

La agrupación profesional debatirá sobre la importancia del servicio del vino y la figura del sumiller

ALICIA PÉREZ

Una veintena de sumilleres de todo el país se darán cita en Benavente los días 6 y 7 de marzo en el I Congreso de Chupipanda Wine, la agrupación profesional que surgió el año pasado, fruto del encuentro de los profesionales en la competición en Barcelona por el Mejor Sumiller de Cava. Ahora es la localidad zamorana de Benavente el punto elegido para celebrar el encuentro dedicado a la sumillería, dos jornadas en las que se debatirá sobre la importancia del servicio de vino en el restaurante y la figura del sumiller.

El Parador de Turismo de Benavente acogerá a los miembros de la agrupación profesional, que en muchos casos forman parte del equipo de los restauradores más reconocidos del panorama gastronómico actual. El objetivo de la entidad es la defensa de la profesionalidad y colocar a la sala en el lugar en el que creen que merece. «La unión sobre la sumillería hace la fuerza y queremos dignificar la figura del sumiller», explica Juan Luis García, uno de los miembros de Chupipanda Wine, cuyo objetivo es celebrar este tipo de reuniones una o dos veces al año y abordar temas relativos a la profesión.

De esta forma y durante las dos jornadas de trabajo, debatirán sobre la importancia del servicio del vino en los restaurantes, la figura del sumiller y el presente y el futuro de la sala en su conjunto. Además, el encuentro servirá para compartir experiencias profesionales, perfilar técnicas de servicio que logren la excelencia y aspectos de la actualidad del sector.

Hay que destacar que asistirán como ponentes personalidades de la talla de Juancho Asenjo, uno de los personajes más influyentes del mundo del vino, formador de sumilleres, experto en vinos internacionales, vinos de Jerez e impecable prescriptor de los vinos Italianos, según informaron desde la organización. Otro de los ponentes destacados es Mariano García, «el enólogo por excelencia del país», que durante 30 años estuvo al frente del departamento enológico de Vega Sicilia. Además, es autor de marcas tan prestigiosas como Mauro, Terreus o San Román, y está inmerso en numerosos proyectos vinícolas junto a sus hijos Eduardo y Alberto.

Al encuentro asistirán los profesionales Silvia García, del Restaurante Kabuki Wellington, de Madrid; Juan Luís García, del Restaurante Casa Marcial, de Arriondas; Guillermo Cruz, del Restaurante Mugaritz, de Errenteria; David Ayuso, del Restaurante Sergi Arola, de Madrid; Carlos Echapresto, del Restaurante Venta Moncalvillo, de Daroca de Rioja; Diego Muñoz, de La Lobita, de Navaleno), Ismael Alvarez, de Nerua, Bilbao; Aratz Mendieta, del Restaurante El Cenador de Amos, de Villaverde de Pontones; Eva Pizarro, del Restaurante Fierro, de Valencia; Javier Mayoral, del Restaurante El Rincón de España, de Burgos; José Antonio María, del Restaurante Los Tres Caracoles, de Ávila; Marta Burgos, sumiller-formador de Ávila, David Barro, sumiller de Coalla Gourmet, de Gijón, y el benaventano Marcelino Calvo, del Restaurante El Ermitaño, de Benavente.

Por las copas pasarán en estos días exclusivos vinos de Francia, Italia y de las zonas más importantes de España, así como reliquias de Jerez o Sakes Japoneses.