De la Alhóndiga a uno de los yates más grandes del mundo
El ingeniero francés Philippe Starck, autor de la reforma del actual Azkuna Zentroa, ha sido el encargado de diseñar el colosal barco, que ha costado 360 millones de euros, para el multimillonario ruso Andréy Melnichenko
Iñaki Juez
Martes, 22 de septiembre 2015, 17:33
Un capricho colosal, y nunca mejor dicho. Es lo que tuvo el multimillonario ruso Andréy Melnichenko cuando decidió mandar construir uno de los yates más grande del mundo. Así, como suena. Y para acometer tan magna obra, escogió al francés Philippe Starck, uno de los mejores diseñadores del mundo y un viejo conocido de Bilbao, ya que fue el encargado de acometer la aplaudida reforma del edificio de La Alhóndiga, actualmente Azkuna Zentroa.
Con un presupuesto de 360 millones de euros, el 'Sailing Yacht A', provisto de tres mástiles de 91 metros, realizó este lunes su primer viaje de prueba en los afamados astilleros de Keil, en Alemania. Gracias a sus cinco hélices movidas por dos motores diesel y otros tantos eléctricos, el yate de lujo con casco de acero puede alcanzar una velocidad máxima de 24 millas. Un auténtico bólido en alta mar.
En sus 142 metros (468 pies) de eslora por 24,8 de manga, caben un helipuerto y tres piscinas, una de ellas con un fondo de cristal. Si su exterior impone, el interior no digamos, ya que la embarcación dispone de una discoteca en una de sus ocho plantas en las que también están incluidas seis suites, entre otras instalaciones especialmente diseñadas para mayor solaz y diversión de los 20 pasajeros que puede albergar, además de los 54 miembros de la tripulación. Más que un yate, se trata de un crucero en toda regla.
Gusto por los espacios abiertos
La mano de Philippe Starck se nota en un diseño del interior en el que "casi no hay pasillos, sino más bien grandes lofts y salas gigantes con grandes cristaleras", señalaba el ingeniero francés en declaraciones recogidas por el 'Daly Mail'. Un gusto por los espacios abiertos del que ya hizo gala en la planta baja de la Alhóndiga a golpe de ornamentales columnas sin apenas paredes de por medio.
Andrey Melnichenko, de 43 años, cuenta con una fortuna estimada en más de 10 billones de euros, por lo que ocupa el puesto número 95 en la lista de Forbes de los más ricos del mundo.
No es de extrañar, con toda esa cantidad de dinero para gastar, que el 'Sailing Yacht A' no sea su primer yate de grandes proporciones. En 2012, ya construyó el 'A'. Una embarcación que le costó 263 millones de euros que, visto lo visto, parece que se le ha quedado pequeña. Una excentricidad más de un hombre capaz de pagar tres millones y medio de euros por su boda. Y todo gracias a que sus negocios van viento en popa y a toda vela. Como sus barcos.