Borrar

Aíslan a un millar de turistas en un hotel de Tenerife tras el positivo de 4 italianos

La Policía cierra a cal y canto el H10 Costa Adeje, en el sur de la isla, al confirmarse el contagio de un médico, su mujery dos amigos suyos

Martes, 25 de febrero 2020

Comenta

El coronavirus ha inundado de preocupación el hotel tinerfeño H10Costa Adeje, donde casi un millar de personas de 25 nacionalidades, entre turistas y trabajadores, permanecen confinados después de que un médico italiano diera positivo en la noche del pasado lunes y ayer se confirmase también el de su esposa y dos amigos. La pareja, que procede de la región de Lombardía, y los otros dos huéspedes, que formaban parte de un círculo de ocho personas que acompañaban al doctor, se encuentran aislados y en buen estado de salud en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, de la capital tinerfeña.

En las instalaciones del 'resort' enclavado en el sur de la isla se vive, sin embargo, una situación surrealista, pese a los mensajes de calma a los que apelan continuamente tanto las autoridades políticas como sanitarias de la isla. Entre los turistas recluidos por la cuarentena figuran un bilbaíno –Imanol– y su mujer, que ayer se sumaron a la ola de protestas por la escasa información que dicen recibir. «Ni nos informan ni nos dan mascarillas de calidad.Solo el personal del hotel las tiene comoDios manda», denunció Imanol.

Los turistas en la piscina del hotel.

Otros huéspedes del complejo, con 467 habitaciones, viven pendientes de la televisión a la espera de nuevas noticias, ya que ningún cliente puede entrar ni salir del recinto, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Hay una orden:los controles sanitarios se han extendido a los empleados, que tienen prohibido deambular por las instalaciones, y clientes, a fin de mantener el control. Al operativo se han sumado también miembros de la Policía local de Adeje, que vigilan los accesos, todos cerrados a cal y canto, incluso el que da a la playa. Ayer solo se permitió acercarse a las inmediaciones al empresario que surte habitualmente de carne al hotel para suministrar mil mascarillas, 300 pares de guantes y botellas de agua.

Sin síntomas

Todas las alarmas saltaron a última hora de la tarde del lunes en el H10Costa Adeje cuando el médico italiano, que suponía el tercero de los nueve casos de coronavirus detectados en España, se trasladó a una clínica al sentirse indispuesto y con síntomas asociados al Covid-19. Dio positivo en la primera prueba y de inmediato fue aislado. Pese a no presentar señales alarmantes, tanto su mujer como dos amigos de la pareja, que llevaban una semana de vacaciones en la isla, pasaron a observación. En las horas siguientes se confirmó el contagio de los tres.

El presidente canario subrayó anoche que, de momento, el 90% de los clientes no presentan síntomas. Además, Ángel Víctor Torres añadió que se ha autorizado que más de un centenar de turistas abandonen el hotel en las próximas horas pues llegaron el lunes y no tuvieron ningún tipo de contacto estrecho con los ciudadanos italianos infectados.

Imagen -

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aíslan a un millar de turistas en un hotel de Tenerife tras el positivo de 4 italianos