Una ola de robos y daños en vehículos desespera al barrio de San Ignacio
Tras dispararse las denuncias por coches forzados, los vecinos manifiestan que se sienten «inseguros»
marina león
Miércoles, 24 de febrero 2021, 23:53
La avenida Zarandoa, una recta paralela al canal de Deusto en el barrio de San Ignacio, se ha convertido en «el peor lugar para ... aparcar», según los vecinos. El motivo no es otro que los continuos robos en vehículos, que se han disparado en los últimos meses. «No es tanto lo que te puedan coger del coche, sino el trastorno que te puede causar», lamenta Miguel, a quien forzaron una de las puertas de la furgoneta que utiliza para trabajar en una empresa de telecomunicaciones. «Me he quedado sin ella como mínimo dos semanas, me han roto el techo y la luna». Entre él y su hermano Diego, al que le dañaron las ventanas traseras del coche el pasado 18 de febrero, han puesto ya tres denuncias. «Estamos desesperados porque nadie actúa y esto ocurre casi a diario», lamentan ambos jóvenes, de 26 y 28 años.
«La gente no se atreve a dejar el coche en Zarandoa. Lo aparcas donde lo has hecho toda la vida, pero piensas a ver con qué me encuentro mañana», señalan varios residentes en la zona a los que les han «reventado» las ventanillas y retrovisores. «No sé si es para robar o por simple vandalismo. ¿Qué se van a llevar, la manta del perro o un paquete de mascarillas que tengo en la guantera?», se pregunta Diego, que ahora tiene su coche en el taller «y lo necesito para ir a trabajar».
La Ertzaintza confirma que este tipo de denuncias por daños por intentos de robo y sustracciones en vehículos se han incrementado en esta zona desde el mes de noviembre, llegando casi a la veintena en cuatro meses. Se trata, según la Policía autonómica, de un número elevado para tratarse de una única calle. Muchos de estos robos se han registrado en espacios próximos al colegio Intxixu sin cámaras de vigilancia. Pero «al final da lo mismo porque también lo hacen frente a la ingeniería IDOM, donde sí hay una cámara de vigilancia. Les da igual», se queja una mujer que el fin de semana pasado se llevó «un buen susto» al encontrarse su coche sin las dos ventanas traseras.
«Cámaras o más vigilancia»
El caso de Miren fue similar: las puertas de su vehículo fueron forzadas en una calle paralela, Islas Canarias. «Es algo que está ocurriendo de manera reiterada y cada vez conoces a más personas a las que les ha ocurrido algo parecido». A través de las redes sociales, algunos hacen públicos estos daños y se plantean emprender una recogida de firmas solicitando que se coloquen cámaras «o, en su defecto, más vigilancia policial, porque nos sentimos muy inseguros».
Algunos vecinos achacan esta situación a la construcción del puente entre San Ignacio y Zorrozaurre, «ya que puede venir gente desde allí que antes no venía». Quienes sufren estos delitos coinciden en que se cometen por las noches, «cuando no debería haber nadie por la calle. Hay un toque de queda y es algo que debería ser más fácil de controlar». Agregan que San Ignacio tiene problemas de aparcamiento y se quejan de que «ahora estamos prescindiendo de una calle de 500 metros de longitud que por las noches está vacía porque nos da miedo dejar el coche ahí».
Ocho coches en una noche
En la madrugada del 28 de noviembre, la Policía Municipal sorprendió in fraganti a un ladrón en Zarandoa. Un vecino dio el aviso y los agentes comenzaron una batida. El individuo estaba dentro de un vehículo y, al verse descubierto, salió huyendo. Los policías lograron interceptarle en la calle Larrako Torre. Fue acusado de un delito de un robo perpetrado en el interior de varios vehículos. La Policía Local detectó ocho automóviles forzados en San Ignacio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión