«He estado media hora esperando al metro y he llegado tarde al instituto»

Miles de ciudadanos se han visto afectados hoy por una avería que obligó a suspender la circulación entre Indautxu y Cruces

Lunes, 6 de octubre 2025, 08:55

Mañana de caos en el metro de Bilbao. Miles de pasajeros del suburbano han comenzado la semana varados en los andenes del suburbano debido a ... la avería de una unidad entre las estaciones San Ignacio y Sarriko. La incidencia, que se ha producido poco después de las 08.30 horas, ha obligado a suspender el servicio entre Indautxu y Cruces durante más de una hora «para poder trabajar en la zona», según informan desde Metro Bilbao. En torno a las 10.00 horas se ha recuperado la circulación de trenes entre San Ignacio e Indautxu en ambos sentidos aunque los retrasos se mantendrán «hasta que las frecuencias se recuperen paulatinamente».

Publicidad

Mientras ha durado el fallo, las consecuencias se han dejado sentir en toda la red del metro. En la Línea 2, los trenes solo han circulado entre Santurtzi y Cruces, mientras que en la 1, el servicio ha quedado interrumpido en San Ignacio. El resto del trazado ha experimentado retrasos generalizados.

La avería se ha producido en hora punta por lo que han sido miles las personas que se han quedado en los andenes o han optado por buscar alternativas para llegar a sus destinos. Muchos han recurrido al servicio de taxis o han acudido a los autobuses, en cuyas paradas se han visto largas colas de pasajeros y no pocos estaban preocupados porque necesitaban llegar «a tiempo» a su destino. «La avería nos afecta un montón. Además, en nuestro caso ha sido un poco injusto, porque no hemos visto ningún cartel y hemos decidido comprar el billete. Al pasar las canceladoras nos han dicho que el servicio no funciona. Vamos a tener que coger un bus porque no podemos llegar tarde», contaba Jesús, vecino de Amézola.

También los ha habido que han elegido hacer el último tramo de su viaje a pie. «He cogido el metro a las 08.30 horas en Bidezabal y habitualmente llego al centro de Bilbao a las 8.55. Esta vez no ha sido así. En Astrabudua ya se ha quedado parado y nos han informado de que había problemas. Luego en San Ignacio ya nos han bajado y el personal de seguridad nos ha dicho que buscásemos otra alternativa. En la calle, las paradas de taxi y de los urbanos estaban abarrotadas, así que he llegado al trabajo a pie. Eso sí, casi con una hora de retraso», ha contado a EL CORREO uno de los afectados.

Publicidad

La indignación entre los usuarios se ha hecho evidente. Algunos califican la situación de «vergonzosa» y otros de «caos». «Hacen bajar en San Ignacio sin explicaciones, solo con el mensaje grabado de que el tiempo es superior al esperado en algunas estaciones», se han quejado algunos viajeros. En la parada de Indautxu se ha formado cierta aglomeración en los andenes a la espera de recibir noticias. «Llevo media hora esperando para ir al instituto. Tengo que ir hasta Barakaldo y no me da tiempo, llego tarde» ha explicado Stefany, que se mantenía a la espera de recibir noticias por megafonía antes de pensar en una alternativa.

Muchos no han podido evitar acordarse de la grave avería que se produjo en septiembre del año pasado, cuando la rotura parcial de la catenaria cerca del Casco Viejo hizo que buena parte de la red del suburbano se quedara sin la energía eléctrica necesaria para traccionar los trenes. Entonces, aunque la reparación se puso en marcha de forma inmediata, fueron necesarias cinco horas para restablecer el servicio entre las estaciones de Bolueta e Indautxu, e hizo falta algo más de tiempo para devolver la normalidad a los horarios de paso y tiempos de viaje, que no volvieron a su estado habitual de funcionamiento hasta pasadas las tres de la tarde. Fue la peor incidencia en la historia del metro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad