El respiro primaveral del fin de semana se mantendrá hasta el viernes

La playa de La Arena se llenó ayer de surfistas y paseantes ávidos de mar y sol. /fernando gómez
La playa de La Arena se llenó ayer de surfistas y paseantes ávidos de mar y sol. / fernando gómez

Hoy habrá algunas nubes, pero en los próximos días se impondrán los cielos soleados y las máximas seguirán siendo altas

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Terrazas repletas, gente en manga corta, bañistas en las playas –con jersey o sudadera, todo hay que decirlo–, aglomeraciones en lugares emblemáticos como San Juan de Gaztelugatxe, el entorno del Puente Bizkaia, en Portugalete, o el Puerto Viejo de Algorta. Turistas embotellando el Zubizuri mientras se hacen 'selfies' o fotografían una trainera tripulada por remeras en pleno entrenamiento... El fin de semana ha sido un respiro de tiempo soleado y templado en un invierno que está resultando especialmente pluvioso, ventoso y frío. De hecho, el más duro en lo que va de siglo, según los registros. Ha sido un intermedio de tonos primaverales muy bien aprovechado por locales y foráneos, que ayer se dejaron ver en grandes grupos por el centro de Bilbao. Ytodo apunta que se va a prolongar a lo largo de la semana.

Si las previsiones se cumplen, el bien recibido adelanto de tiempo primaveral que ha caracterizado los últimos días se extenderá a lo largo de la semana que empieza hoy, tal y como apunta la agencia estatal de meteorología, Aemet. Las temperaturas máximas sufrirán un ligero descenso hoy, y sobre todo mañana, pero se recuperarán a partir del miércoles y, salvo alguna ligera lluvia aislada esta tarde noche y mañana, no habrá precipitaciones.

Las escaleras de Gaztelugatxe volvieron a estar pobladas por decenas de turistas

Alguna llovizna

La previsión de Aemet coincide con la que avanzó Euskalmet, que atribuyó las nubes que hoy irán ganando terreno al sol a «un pequeño y debilitado frente». Además, precisó que la bajada de las máximas será de entre 2 y 4 grados, lo que dejará por arriba de 16 grados el termómetro en Bilbao.

La jornada de mañana comenzará «con restos de nubosidad en el noroeste, que podrían dejar alguna llovizna a primeras horas». Pero el resto del día volverá a lucir el sol, aunque «las temperaturas no variarán» respecto a las de hoy. Euskalmet no aventura predicciones detalladas más allá de dos jornadas. En todo caso, en su tendencia para seis días apunta para el miércoles una subida de las temperaturas y cielo soleado. Y así hasta el viernes.

Contraste

22º
es la máxima que avanza Aemet para el jueves en Bilbao. Habrá contraste con las mínimas, que bajarán a 4 grados el miércoles.