La reforma fiscal, «esta legislatura»
La nueva diputada de Hacienda y Finanzas confirmó ayer que, tal y como acordaron meses atrás los socios de gobierno, PNV y PSE, el Ejecutivo ... foral ya ha iniciado el proceso para retocar el sistema tributario vizcaíno. «Toca revisar lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal», dijo Itxaso Berrojalbiz en su primera comparecencia.
A diferencia de su homóloga alavesa, que hace apenas unos días ya dio por hecho que las modificaciones no se materializarán este año, Berrojalbiz no quiso ser tan explícita. La reforma fiscal, dijo, se abordará «esta legislatura», pero sin concretar más. En todo caso, es prácticamente imposible que todo el proceso quede culminado de aquí a diciembre. La revisión debe ser consensuada primero por los socios, aprobada por las Juntas Generales después y aceptada por el órgano de coordinación tributaria del que participan las tres diputaciones.
«Palanca» de futuro
La responsable de Hacienda y Finanzas sí que se extendió más en la defensa del sistema tributario del territorio como «palanca» para el sostenimiento de la protección social y la revitalización del tejido empresarial vizcaíno. Berrojalbiz recordó que la fiscalidad ya fue retocada en 2014 y 2018 y que los ajustes «han sido positivos porque han permitido crear una Bizkaia más atractiva» para que emprendedores y talentos se asienten y contribuyan a la creación de empleo, el gran objetivo.
De momento, Berrojalbiz cree que la fiscalidad vizcaína permite «recaudar más, redistribuir la riqueza y generar empleo», y reivindicó que cualquier cambio debe garantizar que el sistema «sea justo» y que «quien más tiene más pague».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión