«Trabajaremos duro para asumir el mandato de los ciudadanos»
La oposición interpreta la alta abstención como la apuesta de la ciudadanía por avanzar hacia un proyecto viable y consensuado
Y. Ruiz
Lunes, 15 de marzo 2021, 00:23
La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu (EH Bildu), y el primer teniente de alcalde, Julián Ríos (Herriaren Eskunidea-Elkarrekin Podemos-Independienteak) se mostraron anoche « ... orgullosos» de haber «hecho historia» con la primera consulta ciudadana que se celebra en la localidad. Y de «haber puesto en manos de la ciudadanía las herramientas necesarias para que nos den su opinión». Tras celebrar el resultado como la «fiesta de la democracia», destacaron el hecho de que los vecinos hubieran querido participar «contra viento y marea, a pesar de la pandemia y de los posicionamientos de la oposición».
Según aseguraron en una breve intervención poco antes de las diez de la noche, en las próximas horas llegará el momento de hacer una valoración más en profundidad. Quisieron dejar claro, no obstante, que «a partir de mañana -por hoy mismo- trabajaremos duro para asumir el mandato que nos han trasladado los ciudadanos».
Las valoraciones de la oposición no se hicieron esperar. Tanto PNV como PSE interpretaron como un «triunfo» la gran abstención», de un 71,43%, que se registró en la consulta. Ambas formaciones consideraron que la ciudadanía ha entendido que la consulta «no era la solución». El resultado revela, en opinión de los jeltzales, que una amplia mayoría «espera de los dirigentes políticos que presenten proyectos viables que puedan ser consensuados por la vía de la negociación». Los vecinos, insistieron los representantes del PNV, dieron ayer un «'no' rotundo a la confrontación, la incertidumbre y la parálisis». «Lo que quieren es avanzar con un proyecto viable y consensuado entre instituciones, que no hipoteque su futuro».
Por ello, desde el grupo nacionalista hicieron un llamamiento a todos los partidos a «trabajar juntos para presentar» a los vecinos de Durango proyectos que den respuesta a sus necesidades y que se puedan llevar a cabo cuanto antes».
«No era la solución»
En esa misma línea se pronunció el grupo socialista. «Entendemos que a partir de ahora debe comenzar el diálogo que se tenía que haber dado mucho antes», advirtieron los representantes de la formación liderada por Idoia Mendia, que también hicieron constar su malestar por haberse enterado de los resultados de la consulta a través de los medios de comunicación. Criticaron, además, que el recuento de votos se alargara durante casi dos horas. «Demuestra que el hecho de contar con personas voluntarias no ha sido la mejor fórmula», criticaron.
Mostraron también su extrañeza por la baja participación a pesar de la «intensa campaña» a favor del 'sí' por parte de los dos partidos que gobiernan en coalición. «La ciudadanía ha entendido que no era la solución y por eso ha ganado la abstención», expresaron. «Los votos del 'sí' ni siquiera han alcanzado los que ambos grupos lograron en las municipales. Después de este gasto de tiempo y dinero para la ciudadanía de Durango esperamos y confiamos en que apuesten por el diálogo, por el entendimiento entre instituciones y que nos quedamos a la espera del proyecto real y viable que proponga el gobierno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión