«La recaudación está casi como en 2019. La reforma fiscal vendrá»
La Diputación anuncia «medidas de cirugía para ayudar a la recuperación» que serán debatidas «este año»
Unai Rementeria destacó ayer que la recaudación está «en niveles cercanos a 2019, un ejercicio extraordinario» y aseguró que «la reforma tributaria vendrá». «Otra cosa ... es hacer una gran reforma tributaria», precisó el diputado general, que recordó que «incluso la Hacienda del Estado ha manifestado que no va a hacerla este año ni el que viene». «La fiscalidad es dinámica, se tiene que adecuar a cada momento y conviene adecuarse a las realidades con pequeñas modificaciones», valoró.
En ese sentido, el diputado general avanzó que planea «medidas de cirugía para ayudar a la recuperación». Se refería así a «una norma foral de Reactivación Económica que aprobamos ayer en el consejo de Gobierno y que confío estas Juntas Generales aprueben este mismo año. Nuevas medidas fiscales para posicionar a Bizkaia como un centro de referencia para el emprendimiento y la generación de empresas, para contribuir al empleo y la actividad económica, para reforzar la economía plateada y para la atracción de talento».
El máximo mandatario vizcaíno recordó que «junto a la profesora Mariana Mazzucato hemos realizado un intenso proceso de reflexión y definición de un modelo transferible a otras administraciones tributarias. Ya tenemos definida una fase importante del trabajo, la baremación de los diferentes objetivos en conceptos tributarios».
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, aseguró que su formación «sigue dispuesta a trabajar y acordar medidas que garanticen una vida digna a todas las personas que viven en Bizkaia» y le emplazó a que «aprenda a escuchar, a acordar y a cumplir lo que acuerdan», además de «dar pasos en el tema de la publificación» y que «no se privatice más».
La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, declaró que «con que el sistema fiscal fuera un poco más progresivo sería suficiente» y, probablemente, «lo público tendría capacidad para decidir por sí mismo en qué invertir», pero el Gobierno foral «prefiere mimar a los millonarios» y «socializar los costes y privatizar los beneficios». La popular Amaya Fernández volvió a abogar por una rebaja impositiva.
El socialista Juan Otermin defendió «un sistema ordenado, creíble y solvente» y afirmó que «caminando todos en la misma dirección vamos a dar solución a los problemas de todos, pero fundamentalmente de quienes más necesitan de las políticas y los servicios públicos». Otermin estimó necesario equilibrar «los impuestos y el gasto» y trabajar en un sistema público «fuerte, pero colaborativo y abierto a la colaboración de lo privado».
Rementeria criticó que los «partidos reclamen cada año una reforma tributaria cada uno a su manera» y que «no se mueven un milímetro». Auguró que «poco a poco y antes de lo que muchos pensaban» habrá una mejoría en los ingresos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión