Proyectan un parque eólico en Otxandio con una inversión de 20 millones
Es la décima instalación de estas características que se solicita levantar en los últimos tres años en Bizkaia
Un parque eólico. Cuatro aerogeneradores de 120 metros metros de altura. Cinco megavatios de potencia cada uno. Este es el proyecto que la empresa Plauri ... Energy pretende levantar entre los terrenos de Otxandio, Ubide y Legutio.
Los trámites para impulsar este tipo de parques son largos y requieren un sinfín de autorizaciones previas. Algunas veces, incluso, quedan en una mera consulta a la administración. Sin embargo, en este caso, ya se han dado los primeros pasos para que el proyecto sea una realidad. De esta manera, ayer el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) sometió a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto del parque eólico 'Kastillo', como aspira a denominarse la futura infraestructura.
Noticia relacionada
Así funciona un aerogenerador
Además de los cuatro aerogeneradores mencionados, el proyecto también contempla la construcción de una torre meteorológica de 121 metros de altura en Ubide. Del mismo modo, se plantea una nueva infraestructura para conectar la energía generada por las turbinas con la red eléctrica. Para ello sería necesario la construcción de una línea subterránea para la instalación del cableado que una ambos puntos.
Por el momento, el proyecto está sometido a 30 días naturales de exposición pública, plazo que personas e instituciones tienen para alegar al mismo, algo que parece que ocurrirá. El alcalde de Ubide, Zigor Iturrioz, señala que todavía tienen que estudiar a fondo el proyecto, pero que, de entrada, están en contra por el impacto natural que supone. De esta manera, explica que una vez lo examinen en profundidad, contactarán con el resto de ayuntamientos afectado para plantear una respuesta unitaria.
Iturrioz alude a las pistas que se tendrían que levantar para acceder a los aerogeneradores para mostrar su rechazo al proyecto. Estas, según figura en la documentación aportada por Plauri Energy al Gobierno vasco, solo incluirían «la definición de nuevos trazados en casos imprescindibles».
El 70% de las iniciativas renovables solicitadas desde 2021 se encuentran en fase de estudios
El coste del parque está valorado en alrededor de 20 millones de euros, de los que la mayoría están destinados a financiar los aerogeneradores. La empresa calcula que la duración de las obras para levantar la infraestructura rondaría el año.
Esta es la décima solicitud para levantar un parque eólico que se solicita en Bizkaia en los últimos tres años. Se espera que cuando se apruebe de forma definitiva el Plan Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi muchas de estas iniciativas cojan carrerilla. Este documento abre la puerta a que el Ejecutivo autonómico facilite la tramitación a las empresas que plantean instalar aerogeneradores, siempre que tengan una potencia inferior a los 50 MW. Sin embargo, se han registrado 4.969 alegaciones y su aprobación definitiva dependerá del mapa político resultante de las elecciones del 21 de abril.
El plan también implica que, por mucho que los ayuntamiento implicados aleguen en contra del proyecto, lo más probable es que este siga adelante. El motivo está en que tiene un rango normativo superior al planeamiento municipal. Es decir, que las administraciones locales tendrán que adaptar sus normas urbanísticas al nuevo instrumento. En defintiva, supone ahorrar a los promotores tiempo y quebraderos de cabeza.
El proyecto pasará 30 días hábiles en exposición pública, plazo durante el que se puede alegar
61 proyectos renovables
En total, en los últimos tres años 61 proyectos eólicos y solares han solicitado permisos para instalarse en Euskadi. Sin embargo, alrededor del 70% de las iniciativas están actualmente en fase de estudio. Si todos los parques se llegaran a materializar, supondría que en Euskadi se construirían unos 200 molinos.
Si uno echa un vistazo a las iniciativas propuestas, llama la atención el caso de Álava, donde se concentran todos los proyectos de energía solar. Estamos hablando de 7 millones de metros cuadrados que podrían ocuparse por proyectos fotovoltaicos en la Llanada, el granero del territorio, lo que ha despertado el malestar entre los agricultores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión