Programadores por un día
Alumnos de Secundaria de dos centros vizcaínos participan en una jornada en el Guggenheim para iniciarse en el mundo del lenguaje digital
irene madrera
Viernes, 18 de noviembre 2022, 23:21
Igarki, de 14 años, se levantó ayer con ilusión por lo que le deparaba el día. Él y sus 120 compañeros de Artxandape Ikastola y ... el Centro de Formación Somorrostro tenían una cita en el Guggenheim, donde les esperaba un taller sobre programación. «Venía con muchas ganas y no me ha decepcionado. Ha sido muy participativo y divertido», contó al final de la jornada.
Entusiasmo y participación. En esas dos palabras se resume 'La Hora del Código', la jornada celebrada en el auditorio del museo y organizada por ITP Aero y CODE. La primera, empresa vasca pionera en España cuya tecnología se encuentra en el 50% de los aviones, y la segunda, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar el aprendizaje de la programación entre los más jóvenes.
El cursillo sirvió para iniciar a chicos de 13 y 14 años en el mundo digital mediante un juego interactivo que les permite ponerse en la piel de un programador. «Queremos que los niños vean que es algo accesible y no descarten interesarse por la dificultad aparente», insistieron desde ITP Aero. Fue todo un éxito. Entre las butacas del auditorio se podían escuchar expresiones de asombro. «¡Qué guay, no sabía que esto fuera tan interesante!», coincidieron varios participantes.
«Lo más divertido ha sido ver que podemos aplicar la programación a cualquier profesión, hasta si eres diseñador de moda», explicó Irati, otra de las asistentes. Y aunque muchos siguen reflexionando sobre su futuro profesional, a algunos ya les ha picado la curiosidad por la programación.
Ana Oyarzabal, una ingeniera de ITP Aero que acompañó a los estudiantes, se sorprendió por el interés de los chicos. «Cuando era pequeña, este tipo de cosas se hacían con un grupo reducido de niños y por su cuenta, así que me parece una gran idea que se involucren todos. Es una buena noticia», celebró.
La jornada culminó con la intervención del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que debatió y se interesó por las opiniones de los chicos. Además, subrayó la importancia de acercar las ciencias a las niñas, porque «aún siguen siendo estudios mayoritariamente masculinos y queremos que todos estemos representados». Al final del acto, Igarki se acercó e invitó a los adultos «a interesarse por la digitalización, porque es cierto que el futuro es importante, pero el presente también», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión