La primera planta de Euskadi que convertirá basura en biometano funcionará desde junio
Se levantará junto a la actual planta de compostaje y tratará 50.000 toneladas de residuos al año, que es el volumen de materia orgánica que la Diputación espera recoger en 2030
Convertir la basura en gas natural. Metabarri es uno de los proyectos estrella de la Diputación en el ámbito de la gestión de residuos. Bajo ... ese nombre se esconde la planta de biometanización en el ecoparque de Artigas para transformar los residuos del contenedor marrón en biometano, que ya está en marcha. Será la primera de Euskadi y de las pocas de España, donde solo existen una docena. Las obras de la instalación, presentada por diputada general, Elixabete Etxanobe, finalizarán en junio de 2026. Sus impulsores explican que además, será la única del Estado en la que se produzca biometano de residuos orgánicos del contenedor marrón. Se levantará junto a la actual planta de compostaje y tratará 50.000 toneladas al año, que es el volumen de materia orgánica que la Diputación espera recoger en 2030. Primero, se extraerá biogás tras un proceso de descomposición de la basura, que después se purificará hasta convertirlo en biometano, de iguales características caloríficas que el gas natural. De hecho, será inyectado y comercializado a la misma red. Del proceso resultará un material sobrante, llamado digestato y que se derivará para su conversión en abono orgánico.
Publicidad
Una vez en funcionamiento, Metabarri generará energía equivalente al consumo de 12.700 hogares al año o el 5% de los hogares de Euskadi. La planta permitirá fabricar energía renovable a partir de los residuos, de iguales características al gas natural, reduciendo la dependencia que hay al exterior para obtener este recurso.
«Esta instalación de 8.300 metros cuadrados utilizará tecnología de última generación para producir biometano e inyectarlo en la red de distribución de gas natural. Generará energía equivalente al consumo anual 12.700 hogares y permitirá reducir hasta en un 95% las emisiones respecto a los combustibles fósiles. Y no menos importante, multiplicará por cuatro la capacidad de gestionar residuos orgánicos, pasando de las 12.000 toneladas actuales a las 50.000. De este modo, Bizkaia va a complementar el trabajo que ya realizamos en Bizkaiko Konpostegia y en las plantas comarcales, aumentando la producción de compost de alta calidad y mejorando además todo el ciclo de valorización del residuo orgánico», ha relatado Etxanobe, que también ha puesto en valor otros avances en materia de residuos como el Waste Lab o la ampliación de las instalaciones de BZB de Amorebieta, donde se clasifican los materiales que se depositan en el contenedor amarillo, cuya capacidad se incrementará de las 23.000 a las 40.000 toneladas anuales, o la activación del bono repara para incentivar la reutilización.
21,2 millones sin IVA
La sociedad Garbiker, dependiente de la Administración foral y gestora de los residuos del territorio, y Cadem, del Ente Vasco de la Energía, acordaron formar la sociedad de economía mixta Metabarri para impulsar y explotar esta planta durante con un socio que aportará conocimiento técnico y operativo «y una parte importante de la financiación». La empresa Prezero fue la elegida tras un concurso. Ahora, las administraciones cuentan con el 51% de las acciones. El contrato se prolongará 23 años tras la puesta en marcha de la planta.
Publicidad
La redacción del proyecto y dirección técnica de la obra recayó en Goc SA. En un principio, el concurso de construcción de la planta quedó desierto. En la segunda licitación, realizada por la sociedad foral Garbiker, fue adjudicada a la propia Prezero, aliada en UTE con Construcciones Intxausti, por 21,2 millones sin IVA. El plazo para levantar la planta arrancó el 11 de febrero. Precisamente, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó en un pleno municipal estudio de detalle de la parcela tras el correspondiente periodo de alegaciones. La obra se confinancia con Fondos Next Generation. En el solar se levantarán dos contenedores cilíndricos donde se «fabricará» el biogas con 20 metros de diámetro y 17 de altura.
La Diputación espera que la instalación de respuesta al crecimiento de la recogida selectiva de la fracción orgánica, que según sus cálculos, se multiplicará por cuatro en cinco años. En la actualidad, el contenedor marrón llega al 90% de los municipios, y solo el 5% de los residuos que allí se depositan son impropios.
Publicidad
Borja Martín, director de Negocio Público Norte de Prezero, ha expuesto que «este proyecto sitúa el territorio histórico de Bizkaia y Euskadi, nuevamente a la vanguardia de la economía circular europea, en este caso en un residuo tan relevante como es la fracción orgánica. Nos permite acercarnos más al cumplimiento de los objetivos europeos, que imponen el reciclaje del 65% de los residuos municipales en 2035. Y además nos ayuda a reducir claramente la dependencia energética del exterior». Según ha explicado, el 72% del biometano consumido en España se «fabrica» en plantas de Prezero, lo que «nos acredita como expertos». Irantzu Allende, viceconsejera de Transición Energética, ha expuesto que «el proyecto supone un hito en la transición energética y en la descarbonización. Por una parte, permite gestionar los residuos urbanos de la manera más eficiente y respetuosa y aumentar el consumo de energía renovable en nuestra sociedad. El biometano producido a partir de residuos urbanos convierte un problema en una oportunidad, ya que transforma residuos en energías renovables, lo que reduce la dependencia en los combustibles fósiles. Además, moviliza inversión público-privada, generando empleo«, ha expuesto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión