La presión turística amenaza a Urdaibai
Un estudio encargado por el Gobierno vasco revela la «excesiva» carga de visitantes que soportan ciertos puntos de la comarca
IRatxe astui
Sábado, 24 de abril 2021, 01:02
Urdaibai, la única Reserva de la Biosfera de Euskadi, tampoco escapa del fenómeno de la saturación turística que amenaza a tantos espacios naturales. ... Un estudio encargado por el Gobierno vasco a una consultoría externa para medir la capacidad de carga de la comarca revela, de hecho, la «alta concentración» de visitantes, en franjas horarias estrechas, que se registran en ciertos puntos de la reserva habitada, como la playa de Laida, la Casa de Juntas de Gernika y San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo.
El informe señala, asimismo, a «la concentración de vehículos y la dificultad de movilidad y aparcamiento» como otro de los principales problemas a los que se enfrenta Urdaibai. La fotografía obtenida sobre este destino, que se ha sacado en base a cinco dimensiones del turismo sostenible -gobernanza, medioambiental, social, territorial y económica- hace reflexionar ahora sobre la futura planificación y gestión turística del área natural, a fin de salvaguardar su fragilidad ambiental.
Lugares desconocidos
La gobernanza turística público-privada de Urdaibai se sitúa «en alerta amarilla» por su «débil encadenamiento productivo», matiza el estudio. Aunque la carga que recibe el territorio corresponde en gran parte a segunda residencia, se evidencia una balanza con «más excursionismo que turismo» y flujos concentrados en puntos concretos. Y eso, «a pesar de que la comarca cuenta con otros muchos lugares de interés en el interior, que son grandes desconocidos», sorprende a las autoras del informe.
La dificultad de movilidad y aparcamiento constituye uno de los principales problemas de la zona
reto
Estacionalidad
Dentro del análisis de la dimensión económica, la mayor preocupación se centra en la estacionalidad del turismo, que en Urdaibai se concentra durante la época estival. «De los municipios que más entradas de visitantes tienen, Bermeo es el que mayor estancia media registra -2,39 noches- y Gernika el que menos -1,88 pernoctaciones-. En cuanto a la oferta turística que atesora el enclave protegido, en 2019 el volumen de empresas vinculadas al sector descendió un 1,6%. Las firmas ligadas al transporte marítimo, por contra, «han aumentado un 67%», subrayan.
Falta de saneamiento
Se han detectado limitaciones en la cohesión con el desarrollo turístico. Mientras que la calidad del aire se encuentra en «estado verde», se apuntan aumentos en los consumos de agua y energía en la mayoría de la veintena de municipios de la comarca. «Se mantienen los retos en los relativo al saneamiento», destacan. En la actualidad se ejecuta el tramo Gernika-Busturia dentro de la red general. El informe apunta también a la falta de «un protocolo de comportamiento de los visitantes en relación a la sostenibilidad», así como de «medios de transporte directos sostenibles para desplazarse a Urdaibai, por ejemplo, desde el aeropuerto».
Experiencia de viaje
Urdaibai no dispone de datos sobre el nivel de satisfacción sobre su experiencia de viaje por parte de los turistas. Sin embargo, en los trabajos existentes sobre las visitas a Bizkaia «los consultados afirman que la amabilidad es un factor de autenticidad del destino» y el 8% señala que la imagen más destacable del territorio es San Juan de Gaztelugatxe.
Lucha de espacios
Otra de las carencias que se detectan en el estudio es la toma de pulso a los habitantes de la reserva a fin de conocer sus hábitos y la percepción sobre el turismo y la segunda residencia. Entre estas dos partes, de hecho, se han manifestado «algunas fricciones por las actitudes despreocupadas de los segundos en cuestión de llevar a los perros atados y respeto del silencio». Las desavenencias también llegan «por la falta de aparcamiento y lucha por el espacio en los arenales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión