«Tenemos que prepararnos desde niños para ser viejos»
Bilbao acoge el foro internacional 'Vivir más, vivir mejor', que alerta sobre el riesgo de envejecer en sociedades cada vez más desiguales
Hace un siglo, cuando la gente se moría a los 45 años, la vida era «como una carrera de cien metros». Ahora, que estiramos la ... existencia casi durante cuatro décadas más, «es un maratón. Y para hacer un maratón hay que entrenar mucho y de un modo especial». La metáfora es de Alex Kalache, exdirector del Programa Mundial de Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud y líder de la red 'Ciudades amigas de los mayores', de la que Bilbao forma parte. Pues bien, su conclusión es el titular de ahí arriba: «Tenemos que prepararnos para ser viejos desde niños».
- A la mayoría de la gente la advertencia nos llega tarde.
- Nunca es tarde. Pero cuanto antes se empiece, mejor.
- ¿Empezar a qué?
- A comer mejor, porque la dieta es fundamental; a evitar el sedentarismo y caminar al menos media hora al día; a poner más colores en el plato; a tener un equilibrio emocional que nos permita dormir bien; a cultivar las amistades de verdad, que es lo contrario a tener 70.000 amigos en Facebook pero a nadie a quien mirar a los ojos cuando te pasa algo; a tener un propósito en la vida, colaborar con una ONG...
Lo que viene a decir Kalache es que si el vehículo que es el cuerpo tiene que durarnos ocho décadas hay que cuidarlo para que los últimos años de vida no sean un tormento. También que las relaciones sociales son fundamentales contra la peor de las enfermedades, que es la soledad. Y anima a la gente a seguir formándose durante toda la vida, a aprender, a tener curiosidad. Por supuesto, también hace falta una buena salud financiera, porque sin unos mínimos materiales no se puede envejecer con tranquilidad.
De todo esto se habló ayer en el III Foro Internacional 'Vivir más, vivir mejor', que tuvo lugar en la Universidad de Deusto. En las dos ediciones anteriores recaló en Pamplona y en Valencia. ¿Por qué ahora Bilbao? Porque es una de las zonas más envejecidas de España, dicen desde HelpAge International, la organización organizadora. Y también por el protagonismo que han tomado «las manifestaciones de mayores» en la ciudad, que han mantenido de actualidad su lucha por mejorar las pensiones.
«Estamos ante un reto, ante una nueva configuración social», alertó la titular de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Teresa Laespada. Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno vasco, recordó alguna de las cifras que dan medida del desafío ante el que se encuentra el mundo occidental, y Euskadi en particular. Predijo que en quince años el 32% de los vascos tendrán más de 65 años. De hecho, en Bilbao ya suponen ahora el 24%, cuando hace sólo una década eran el 21%. La evolución es imparable y lo será aún más porque «en Bizkaia, en 2018, nacieron 581 niños menos que en 2017», reforzó Laespada.
Una revolución
Eso ocurre aquí, pero también en toda España. «Somos el segundo país más longevo del mundo, por detrás de Japón», constató Pablo Martínez, adjunto al director general del Imserso. Vivimos más, y eso es bueno. Ahora el reto es «vivir mejor, dar vida a los años, no sólo años a la vida».
De eso trató la jornada de ayer, cuya conferencia inaugural impartió Alex Kalache. Él, brasileño, tiene una visión más global del asunto porque le ha tocado analizarlo a lo largo y ancho del mundo. Al fin y al cabo, se trata de un fenómeno planetario. Según aseguró, de 1950 a 2050 la población mundial va a multiplicarse por cuatro, mientras que los mayores de 60 años se habrán multiplicado por diez. «Estamos ante la revolución de la longevidad». En este entorno, lo fundamental es la «equidad». Evitar las grandes desigualdades que, sin embargo, están creciendo también en los países ricos. Según sus estudios, a medida que una persona va cumpliendo años más penoso se vuelve ser pobre. Por eso hacen falta «políticas públicas» que fomenten el envejecimiento activo y contengan las brechas entre personas con distintas fortunas.
El sinsentido de crear un Ministerio de la Soledad
Las administraciones tienen mucho que decir a la hora de potenciar un envejecimiento saludable. «Por ejemplo, tomando medidas a nivel fiscal para que los alimentos saludables sean más accesibles y los nocivos paguen más impuestos», dice Kalache. O también fomentando la actividad física. Pero hay otras políticas que el experto ve ridículas. Como el Ministerio de la Soledad que se han inventado en Reino Unido. «Por favor...», se lamenta. «Eso es crear burocracia para enfrentarse a un problema social. El mismo Gobierno que hace eso está cerrando 500 bibliotecas públicas al año».
La clave
-
86,3 años es la esperanza de vida que tienen las mujeres vascas, mientras que la de los hombres se queda en 80,4.
-
Alex Kalache | Experto de la OMS «Vivimos en una sociedad muy tensa; hace falta equilibrio emocional»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión