«Es posible que haya que hacer algún trabajo de depuración en el vertedero»
Señala al dueño de la escombrera de Zaldibar como responsable dela «remediación» de la zona. «Y lo tiene que hacer de inmediato»
- ¿Garantiza la calidad de las aguas cercanas al vertedero de Zaldibar?
- La calidad del agua que se bebe en la zona es ... la misma que era antes del incidente del vertedero. La misma. El derrumbe no ha influido en nada.
- ¿La situación, en lo que respecta a su responsabilidad, está controlada?
- El vertedero tenía un sistema de recogida de lexiviados que desde el deslizamiento no funciona. Lo que hemos hecho es construir uno nuevo para recoger todas las aguas que atraviesan el vertedero. No van a los ríos, van al colector del Consorcio de Gipuzkoa. Hemos hecho análisis hasta en doce puntos de la zona y hemos medido más de cien sustancias. La práctica totalidad del lixiviado la recogemos.
- ¿Qué actuaciones cree que deberán acometerse en el futuro?
- En estos momentos el vertedero se comporta de manera diferente y en el futuro es posible que haya que realizar algún trabajo de depuración. Pero eso tendrá que analizarlo el dueño de la instalación y el Consorcio de Gipuzkoa. Y si el propietario no actúa, lo hará el Gobierno vasco.
- ¿Pero qué cree que será necesario hacer?
- Dependerá de la solución de remediación que se dé. Es una instalación privada. Lo que tenemos claro es que no podrá haber ningún vertido que afecte al dominio público hidráulico. Ni tampoco filtraciones. El titular deberá buscar la solución.
- ¿Cuánto presupuesto ha destinado URA a las labores que se efectúan allí?
- Algo menos de 300.000 euros. Ese coste se repercutirá luego a la empresa.
- ¿Cuándo darán por superada la crisis del vertedero?
- No lo sé. Aún hay dos personas desaparecidas a las que hay que buscar. Lo que hay que hacer es exigir a la empresa titular que actúe de inmediato, proponga una remediación y resuelva el problema. Y lo más rápido posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión