Borrar
Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami

PNV, PSE y Podemos impulsan la ponencia de Autogobierno

El Parlamento vasco da luz verde al foro que planteará una reforma 'legal' del Estatuto. EH Bildu pedía que «el único límite fuese la voluntad de la ciudadanía»

Octavio Igea

Jueves, 26 de enero 2017, 13:24

El pleno del Parlamento vasco ha aprobado la constitución de la ponencia de Autogobierno para reformar el Estatuto de Gernika con los votos a favor de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, el rechazo del PP y la abstención de EH Bildu, que considera «insuficiente» el documento que establece los objetivos del foro. El texto determina que la renovación del estatus «respetará la voluntad política democráticamente expresada por la ciudadanía vasca» dentro del marco legal existente, mientras la coalición soberanista requería que el «único límite» fuese «la voluntad» de la sociedad.

El matiz es importante porque se impone el criterio más laxo que manejan nacionalistas y socialistas, refrendado en su pacto de Gobierno. La consulta a la ciudadanía es obligatoria en la reforma del Estatuto -es requisito indispensable para su actualización tal y como se recoge en la propia norma- pero también la del Congreso de los Diputados. EH Bildu abogaba por el derecho a decidir como consulta final. «Si lo que hacemos carece de seguridad jurídica y puede quedar varado en un tribunal solo generará frustraciones», ha asegurado el portavoz del PSE, José Antonio Pastor.

Sin plazo concreto

  • La ponencia echará a andar en febrero y, en un plazo por concretar, deberá debatir y unificar las propuestas de todos los grupos. Si hay acuerdo, un equipo de expertos desarrollará el nuevo corpus legal del Estatuto antes de que vuelva a la ponencia y el Parlamento para volver a ser refrendado. Algunas fuentes calculan que el proceso podría durar entre dos y cuatro años.

El texto que da luz verde a la ponencia ha sido consensuado por los socios de Gobierno con Elkarrekin Podemos, que reclama que la reforma estatutaria vaya «más allá» de los aspectos territoriales y «de hablar de competencias» para blindar derechos sociales y «contribuir a la arquitectura de la nueva Euskadi», ha pedido su portavoz, Lander Martínez. En ese camino, Joseba Egibar (PNV) ha llamado a suscitar «el mayor consenso» para la actualización y ha marcado diferencias con los socialistas: los jeltzales plantean una consulta inicial a la ciudadanía antes de articular la reforma del estatus.

Ningún partido se quedará fuera

Aunque ningún partido se quedará fuera de la ponencia, que recoge las reflexiones que todas las fuerzas -excepto Podemos- realizaron la pasada legislatura, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha mostrado la disconformidad de su formación con el documento que activa la ponencia. «Nuestra voluntad por avanzar en el autogobierno es real, pero debe avanzar hasta el punto que decida la ciudadanía», ha señalado.

También estará el PP pese a rechazar el documento, que no incluye su petición para que las conclusiones del foro se pongan sobre la mesa en seis meses. «Hay partidos interesados en dilatar el proceso deliberadamente», ha reprochado el popular Borja Sémper, tras asegurar que la reforma del Estatuto «no es una prioridad para la ciudadanía».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo PNV, PSE y Podemos impulsan la ponencia de Autogobierno