El PP recurre la decisión que evitó que los parlamentarios vascos juraran o prometieran la Constitución
Borja Sémper, que lanzó la propuesta durante el pleno constitutivo del pasado viernes, sostiene que la Cámara incumple la legislación electoral
Koldo Domínguez
Viernes, 28 de octubre 2016, 13:30
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha presentado esta mañana ante la Mesa de la Cámara vasca un recurso de reposición contra la decisión adoptada en el pleno del viernes que evitó que los parlamentarios tuvieran que «jurar o prometer la Constitución en el momento de tomar posesión de su escaño». Fue el propio Sémper el que, para sorpresa de los presentes, reclamó que se cumpliera con este trámite, a su entender «de obligado cumplimiento para todos los cargos políticos electos según contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)».
La Mesa de Edad del Parlamento, que en ese momento era la responsable de dirigir la sesión constitutiva de la Cámara, rechazó la petición al considerarla «no procedente». «Ni la ley electoral ni los precedentes históricos consideran ese formulismo», contestó el presidente de la Mesa de edad, Juan Luis Uria (Podemos).
En el recurso presentado esta mañana, los populares estiman que la LOREG es una normativa legal superior al reglamento de la Cámara, que sólo establece un simple llamamiento de los parlamentarios electos por orden de acreditación. Para ello incorporan «distintas sentencias del Tribunal Constitucional que avalan la obligación de los parlamentarios autonómicos, y en general los cargos políticos electos, de prestar acatamiento de manera expresa e individual a la Constitución».
«La decisión de la Mesa de Edad supone un incumplimiento palmario de lo dispuesto en la ley y deja en mal lugar la propia imagen de la institución, puesto que quien tiene la responsabilidad de legislar también tiene como primera obligación la de cumplir las leyes», ha afirmado esta mañana Sémper.