Borrar
Pleno del Parlamento en Vitoria.

El Parlamento vasco tumba una iniciativa de EH Bildu para completar las pensiones más bajas

Los jeltzales califican de «electoralista» y «populista» la propuesta de la izquierda abertzale, que se queda sola en la defensa de su iniciativa para que el Gobierno vasco garantice unas jubilaciones mínimas de 1080 euros mensuales

Luis lópez

Jueves, 5 de mayo 2016, 11:24

Como estaba previsto, EH Bildu se ha quedado solo defendiendo la proposición de ley en la que incluía un plan para complementar las jubilaciones más bajas en Euskadi hasta alcanzar los 1.080 euros al mes (el 60% del salario medio neto en la comunidad autónoma). La coalición abertzale visualizaba esta iniciativa como un paso previo a la creación de un sistema vasco de pensiones. Pero, tal y como habían anunciado, el resto de grupos le dieron la espalda a la propuesta.

Durante un debate en claro tono electoral, la parlamentaria jeltzale Josune Gorospe acusó a EH Bildu de estar protagonizando un «acto de campaña puro», de presentar un documento «sin ningún rigor jurídico ni análisis financiero». En fin, la peneuvista arremetió contra Eva Blanco, la parlamentaria de Bildu, acusándole de renunciar a presentar propuestas de gobierno para «entrar en la pugna por el espacio del populismo».

En cuanto al fondo del asunto, el PNV acudió a los argumentos conocidos para rechazar la propuesta de Bildu: recordó que en Euskadi la RGI ya se ocupa de complementar las pensiones más bajas, que el plan de Bildu carece de seguridad jurídica en el actual marco competencial. Y, de manera especial, se refirió al coste financiero que tendría semejante medida.

El PSE, por su parte, no participó en el debate. Sólo después de haberse abstenido, el parlamentario José Antonio Pastor justificó su postura en el hecho de que «entendemos que es necesario un debate sobre pensiones, pero no compartimos ni el voluntarismo ni el adanismo» de Bildu. A juicio del socialista, el debate de fondo pasa por que haya «sueldos dignos» que aumenten las cotizaciones y sean suficientes para sostener el sistema.

Desde el PP, Laura Garrido defendió las políticas del Gobierno central y arremetió contra los anteriores gobiernos socialistas, mientras que Gorka Maneiro, de UPyD, abogaba por mejorar las pensiones en toda España y criticaba que medidas específicas para un territorio como propone Bildu únicamente incidirían en la desigualdad en el conjunto del país.

Eva Blanco, la parlamentaria de EH Bildu encargada de defender la propuesta, lamentó el «portazo» dispensado por la Cámara y aseguró que insistirán en su propósito porque «la gente en la calle sigue movilizándose».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Parlamento vasco tumba una iniciativa de EH Bildu para completar las pensiones más bajas

El Parlamento vasco tumba una iniciativa de EH Bildu para completar las pensiones más bajas