PNV y EH Bildu suman sus votos para reivindicar el derecho a decidir
PSE y PP critican a los jeltzales por exigir al resto de partidos «lealtad» al Estatuto cuando, por otro lado, presentan «propuestas de ruptura del modelo estatutario» y recuperan en su discurso el Plan Ibarretxe
elcorreo.com
Jueves, 8 de octubre 2015, 16:13
El Parlamento vasco, con el apoyo de PNV y EH Bildu, han rescatado hoy el Plan Ibarretxe y el «derecho a decidir» en una enmienda aprobada en el Parlamento vasco en medio del debate que ha surgido sobre el Concierto Económico vasco y el Cupo, después de que numerosos presidentes de Comunidades Autónomas -entre ellos Andalucía, Valencia y Baleares- hayan planteado que se haga un modelo de financiación autonómica nuevo en el que se incluyan también País Vasco y Navarra, acabando así con el Concierto y el Amejoramiento.
La enmienda aprobada esta mañana pone en valor la «propuesta de reforma estatutaria y actualización de la voluntad política» -el denominado Plan Ibarretxe-, aprobada por el Parlamento vasco y «tramitada en las Cortes generales el año 2005 que fue rechaza sin ni siquiera haberla admitido a trámite para su discusión», según asegura el texto respaldado por estos partidos.
PNV y Bildu han denunciado la «desaparición del consenso que dio origen» al Estatuto de Gernika y han criticado que las consecuencias de su «incumplimiento» afectan negativamente en términos sociales y económicas al conjunto de la ciudadanía vasca. Además, han defendido que el pueblo vasco «constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro».
Esta situación se ha producido en la Cámara vasca cuando se estaba debatiendo una cuestión totalmente ajena al Estatuto. En concreto, se trataba de una iniciativa presentada por el PSE con la que se buscaba reclamar al Gobierno vasco la defensa de la Ley vasca de Vivienda y de la Ley de medidas adicionales de protección medioambiental con las que se busca prohibir el 'fracking' poniendo en valor las competencias de Euskadi.
Sin embargo, PNV y EH Bildu han acordado incluir una enmienda, que ha salido adelante a pesar del rechazo del resto de la Cámara, en la que se critica la desaparición del consenso que dio origen y caracterización política al Estatuto de Gernika y se rescata el Plan Ibarretxe y el "derecho a decidir" para responder así a las críticas surgidas en otras partes de España al Concierto vasco.
Finalmente, la Cámara vasca declara que «el pueblo vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad parta decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada».
Debate político
Durante el debate todos los grupos han expresado su opinión sobre el marco jurídico-político del País Vasco y sobre la petición de modulación del Cupo planteada por la presidenta andaluza, Susana Díaz. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha precisado que su iniciativa sólo buscaba «garantizar el ejercicio de las competencias de Euskadi ante los ataques reales. Punto y final». En cuanto a la polémica surgida en torno al Cupo y al Concierto Económico, Pastor ha pedido al PNV y al PP que «no sean victimistas» y ha advertido de que «el Concierto no se defiende con declaraciones grandilocuentes, sino con hechos».
Joseba Egibar (PNV) ha denunciado «el cuestionamiento permanente» del Estatuto con acusaciones de «privilegios» y ha opinado que el reciente debate sobre el Cupo obedece a una «maniobra de distracción» para que Euskadi «olvide sus reivindicaciones legítimas» del derecho a decidir y para «mandar un mensaje a Cataluña».
Por su parte, Pello Urizar (EH Bildu) ha acusado al PSE-EE de «hacer trampa» porque a la vez que denuncia en el Parlamento el incumplimiento del Estatuto otros dirigentes socialistas «hacen declaraciones contra el Cupo». En cuanto al texto aprobado, ha defendido que «este país tiene derecho a decidir su futuro» y ha planteado que se debe hacer «un esfuerzo» para ejercer ese derecho, «a poder ser con la vía escocesa del acuerdo, pero si no es posible, sin ningún tipo de complejos por la vía catalana».
El popular Borja Sémper se ha mostrado «sorprendido» por el hecho de que el PSE-EE se sume al «victimismo» del PNV y ha acusado a los socialistas de haber logrado con su iniciativa que se apruebe una enmienda «con el raca-raca de siempre». En cuanto a las declaraciones relacionadas con el Cupo, ha dejado claro que su partido «cree en el Concierto Económico aquí y en cualquier lugar». Asimismo critica a los jeltzales por pedir «lealtad» al Estatuto cuando, por otro lado, presentan «propuestas de ruptura del modelo estatutario».
Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado que el PP y el PSE-EE «defienden una cosa en Euskadi y otra en España", en referencia al Cupo, al tiempo que ha denunciado que PNV y EH Bildu "han vuelto a resucitar el 'Plan Ibarretxe'».