Urkullu es el único político que aprueba en Euskadi
El PNV es el partido mejor valorado en el País Vasco, seguido de Podemos-Ahal Dugu
elcorreo.com
Jueves, 18 de junio 2015, 12:50
Iñigo Urkullu es el único líder político que obtiene el aprobado entre la ciudadanía vasca, mientras que el PNV y Podemos Euskadi son los partidos más valorados, según el Sociómetro vasco realizado entre el 22 y el 29 de abril por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. El sondeo apunta a que Urkullu obtuvo con 5 puntos sobre 10, seguido del presidente de Sortu y Parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz (4,6), el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (4,3), la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (3,9), la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (2,4), y el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro (2,1).
En cuanto a los partidos, sube ligeramente la valoración respecto a la medición anterior, excepto la de Podemos-Ahal Dugu, UPyD y el PP. El PNV es el partido con mejor valoración (4,5), seguido de Podemos-Ahal Dugu (3,9), EH Bildu (3,5), IU-Ezker Anitza (3,2), PSE (3,1), Ciudadanos (3,0), UPyD (1,7) y PP (1,3), que obtiene la peor valoración.
El tema central de este Sociómetro Vasco ha sido 'la cultura democrática, la participación política y las actitudes y valores políticos'. La percepción sobre la situación política está dividida, aunque son más las personas que la consideran mala. En concreto, el 53% cree que es mala o muy mala, mientras un 37% la califica como buena o muy buena.
El valor fundamental que demandan los vascos en la política es la honradez. El sentimiento predominante respecto a la política sigue siendo la desconfianza, expresada por casi seis de cada diez personas entrevistadas (57%), seguido de la irritación (31%), el aburrimiento (31%) y la indiferencia (25%). Tan sólo el 18% siente interés y el 16% compromiso, porcentaje este último que ha aumentado en los últimos años, desde el 9% del 2012 al 16% actual.
Lo que ha aumentado considerablemente es el número de personas que opinan que hay políticos que sí se preocupan por los intereses generales de la ciudadanía. Mientras que en 2012 opinaba así el 61%, en la actualidad es el 72%. En realidad, siete de cada diez (68%) muestran poco o ningún interés por la política. Aunque esa distancia, más que a la política en general, se dirige a quienes se dedican a ella. El 74% está de acuerdo con la opinión de que, esté quien están en el poder, siempre busca sus intereses personales. Además, el 64% considera que todos los partidos políticos son iguales.