Podemos se suma al resto de partidos y exige a EH Bildu que reconozca el daño causado
Delegaciones de ambas fuerzas mantienen su primer encuentro oficial y constatan cierta sintonía en políticas sociales y económicas
antonio santos
Martes, 9 de junio 2015, 23:53
EH Bildu, y en especial Sortu, debe reconocer de forma más explícita y «audaz» el daño causado por las décadas en las que la izquierda abertzale respaldó los atentados y la estrategia de ETA. Es uno de los mensajes que una delegación de Podemos encabezada por su secretario general, Roberto Uriarte, trasladó ayer a los principales responsables de la coalición abertzale en el primer encuentro oficial entre ambas formaciones. La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que las fuerzas políticas vascas están manteniendo para analizar la situación tras las elecciones municipales y forales del pasado 24 de mayo.
Podemos se suma así a una exigencia que en los últimos meses han venido protagonizando el resto de partidos. PNV, PSE y PP, además del propio Gobierno vasco, han realizado reiterados llamamientos a la izquierda abertzale para que asuma de una manera más clara el error de haber respaldado la actividad terrorista. La insistencia por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, en demandar este gesto ha llegado, incluso, a elevar la tensión con los representantes de Sortu, la formación de mayor peso dentro de la coalición EH Bildu.
El asunto volvió a estar sobre la mesa en el primer encuentro entre las direcciones de Podemos y EH Bildu. Se vieron las caras por espacio de algo más de una hora, a un lado, Hasier Arraiz, Pello Urizar, Rebeka Ubera y Oskar Matute, y, del otro, Roberto Uriarte, Luis Alejos, Miren Gorrotxategi e Itxaso Roldán. Ambas delegaciones constataron su sintonía en todo lo referente a políticas sociales y modelo económico, mientras que advirtieron más distancia en cuestiones identitarias y de paz y convivencia.
Fue precisamente el reconocimiento del daño causado el que suscitó un mayor abismo entre una y otra formación, como reconocería el propio Uriarte al finalizar la reunión. «Les hemos dicho que creemos que no están dando los pasos que la sociedad demanda», aseguró el secretario general de Podemos, que se mostró a favor de respaldar todos los movimientos que la coalición abertzale vaya a dar «no sólo a nivel de normalización política», sino para «crear una sociedad más inclusiva, donde las diferentes identidades que tiene cada uno se sientan más acogidas y respetadas». Uriarte deseó, en este sentido, que EH Bildu, y en especial Sortu, «avance en ese camino de una forma más audaz que hasta ahora». Porque, en su opinión, la coalición abertzale está «dando pasos demasiado modestos».
Acuerdos «muy verdes»
Los dos partidos realizaron una lectura coincidente, aunque con matices, del encuentro celebrado ayer. Mientras Arraiz dijo que la cita había sido «satisfactoria», Uriarte aseguró que había sido «cordial» y mientras el líder de Sortu vio «posibilidades de acuerdo» entre ambas fuerzas, el representante del partido de los círculos enfrió algo las expectativas al entender que «las cosas están muy verdes», ya que las dos fuerzas acaban de conocerse y entablar una relación.
En un tono conciliador Arraiz, que durante la campaña lanzó varios ataques a Podemos después de que Pablo Iglesias exigiera una condena de ETA, se mostró convencido de que las distancias entre las dos formaciones «no son tanto». Confió, en este sentido, en que los dos grupos se puedan «encontrar» en la defensa, por ejemplo, del derecho a decidir. «Creemos -advirtió el parlamentario de EH Bildu- que es un punto de encuentro democrático, en el que nos vamos a poder encontrar todos los ciudadanos de Euskal Herria que tenemos diferentes sentimientos de pertenencia y de identidad nacional».
Arraiz aseguró, asimismo, que cabe la posibilidad de que los dos partidos puedan llegar a acuerdos en el día a día de las instituciones «sobre todo en Álava». Un entendimiento que, a su juicio, pueden ser «muy beneficiosos para el conjunto del país». El dirigente de EH Bildu trasladó a la delegación de Podemos los ejes fundamentales de lo que va a ser la actuación de la coalición independentista en las Juntas forales, el único espacio en el que la formación de Uriarte participa con sus propias siglas. Habló así de la defensa del «derecho a decidir, medidas sociales contra la crisis neoliberal, la transparencia, lucha contra todo tipo de corrupción o de práctica irregular y vías para la participación de la ciudadanía». Excepto el derecho a decidir, el resto de cuestiones figuran entre los objetivos fundacionales de la marca creada por Pablo Iglesias.