Podemos anuncia una oposición "muy vigilante" en Euskadi ante un PNV "autocomplaciente"
El secretario general del partido, Roberto Uriarte, da por hecho un pacto entre los jeltzales y el PSE tras entrevistarse con Andoni Ortuzar en Sabin Etxea
el correo
Miércoles, 3 de junio 2015, 13:23
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha dicho hoy que si no hay un cambio de rumbo político y económico esta formación practicará una oposición "muy vigilante" al PNV, al que ha visto "autocomplaciente" en la primera reunión mantenida por ambos partidos.
Delegaciones del PNV y Podemos, encabezadas por sus respectivos líderes, Andoni Ortuzar y Roberto Uriarte, se han reunido hoy por primera vez, en un encuentro celebrado en la sede central del partido nacionalista, en Bilbao, dentro de la ronda de contactos iniciada por esta formación con las fuerzas que obtuvieron representación en Euskadi en las pasadas elecciones. En declaraciones a los medios tras la reunión, Uriarte ha indicado que Podemos estará "probablemente en la oposición" en la nueva legislatura, dado que "parece evidente que ya hay un pacto cocinado entre el PNV y el PSE".
Según el dirigente de Podemos, en el transcurso del encuentro, los representantes de Podemos han "dado por hecho que existe un pacto" con los socialistas y los dirigentes del PNV no lo han negado. "No tenemos una confirmación expresa, pero tampoco lo han negado". Además, Uriarte ha señalado que el PNV está "teóricamente receptivo" a las propuestas de Podemos, pero "en la práctica no ha hecho ninguna propuesta concreta", y ha añadido que cree que el partido nacionalista no está dispuesto a emprender el cambio de rumbo que les ha reclamado. "Les he visto bastante autocomplacientes, no les he visto con espíritu crítico o con idea de cambiar de rumbo. En los próximos días se verá si hay alguna intención de cambiar la dirección y el modelo económico de este país", ha agregado.
También ha destacado que Podemos propone un proyecto de "regeneración democrática y de cambio de modelo económico", por lo que, en la medida que el PNV tenga intención de acercarse a estos planteamientos, su formación política estaría dispuesta a "colaborar". "En caso de que continúen en el mismo sendero en el que están actualmente, tendrán una oposición leal y constructiva pero muy vigilante", ha agregado.
Uriarte ha explicado que Podemos ha pedido al PNV "un giro de 180 grados" en sus políticas y ha incidido en los puntos fundamentales de su programa: Rescate ciudadano, lucha contra el fraude, regeneración política y un plan de retorno de jóvenes emigrados.
En busca de medidas concretas
Por parte del PNV, Joseba Egibar ha explicado a los periodistas que su partido ha querido tener un primer encuentro con Podemos, con cuyos dirigentes solo habían hablado hasta ahora durante los debates de la campaña electoral, para conocer sus planteamientos políticos sin "estereotipos" ni "distorsión".
El portavoz del PNV ha destacado que el encuentro con el partido de Pablo Iglesias ha sido el primero de "un recorrido que esta legislatura nos va a obligar a hablar y en su caso explorar posibles entendimientos".
Asimismo, ha dicho que Podemos habla de regeneración democrática y de un modelo económico diferente y ha considerado que habrá que ver cómo se concreta ese "enunciado genérico" en medidas concretas en los ayuntamientos y en juntas generales.
En cuanto al fraude fiscal y el sistema de protección social, el dirigente del PNV ha señalado que Podemos podrá "comprobar" en las cámaras forales "todo lo que se hace" y que se trata de actuaciones que se llevan a cabo desde hace décadas. Y ha explicado que el PNV ha querido "abrir la puerta" de la relación de Podemos en los territorios, para que tanto desde Bizkaia como Gipuzkoa y Álava "sepamos los unos de los otros" y se compartan proyectos e intenciones, aunque "otra cosa será que del diálogo pasemos a comprender las posiciones de cada cual y en su caso compartir".