Borrar
Ibon Areso.

Urkullu ve "fuera de lugar" llevar la pitada a la Comisión Antiviolencia

El lehendakari reconoce que hubiera preferido una situación de "respeto institucional en la final de Copa, mientras que el alcalde de Bilbao en funciones, Ibon Areso, ha opinado que, "ante un aforo de 90.000 personas, es muy difícil poner puertas al campo"

efe

Lunes, 1 de junio 2015, 14:12

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que llevar la pitada al himno español a la Comisión Antiviolencia "está fuera de lugar" porque se trata de una cuestión de "reflexión sociopolítica", pero ha criticado la falta de "respeto institucional". "Yo habría preferido que hubiera un respeto institucional, porque lo que no quiero para mí no lo quiero para los demás", ha dicho Urkullu en una rueda de prensa tras firmar una declaración conjunta con la región de Flandes en Bruselas.

El lehendakari ha opinado que "está fuera de contexto" elevar la pitada a dicha Comisión "para posiblemente sancionar a los clubes de fútbol en algo en lo que no tienen ninguna responsabilidad", pues este episodio forma parte de la "cultura social". "Es una cuestión de reflexión sociopolítica y pedagogía social", ha matizado el lehendakari tras subrayar la necesidad de "reflexionar sobre el respeto a las instituciones" en el conjunto de España. Urkullu ha lamentado que en Euskadi también se escuchen pitadas al Gobierno Vasco. "No sólo es al himno español", ha añadido.

El alcalde de Bilbao en funciones, Ibon Areso, ha pedido hoy "terminar cuanto antes con la polémica" por la pitada al himno nacional "y buscar fórmulas para que esa parte de la sociedad que mostró su distanciamiento respecto a los símbolos, se sienta más integrada en ellos". En declaraciones a los medios de comunicación, Areso ha opinado que "se deben respetar todos los símbolos institucionales, sean del país que sean", si bien, "ante un aforo de 90.000 personas, es muy difícil poner puertas al campo" y controlar esas expresiones de rechazo.

Areso ha considerado que, aunque no lo justifica, quizás "no ayudó" a crear un ambiente favorable el hecho de que en la carretera de Bilbao a Barcelona se colocaran unos controles policiales a los seguidores vascos que, a su entender, "eran innecesarios". Por ello, ha instado a reflexionar sobre "cómo se puede cambiar esa situación" de rechazo al himno español para tratar de integrar a quienes no lo sienten como propio.

En cualquier caso, ha analizado que la pitada al himno "no tiene ningún recorrido penal" puesto que las sanciones deberían ser individualizadas por actuaciones concretas, y ha considerado que ni la Federación que organizó el evento ni los clubes "tienen ninguna culpa" por lo sucedido. Además, puede ser que prevalezca el derecho a la libertad de expresión recogido por la Constitución, ha indicado.

El alcalde ha explicado que viajó a Barcelona, donde "se veían montones de camisetas rojiblancas y muy pocas blaugranas", lo cuál le sorprendió porque era "una invasión y una marea rojiblanca". "Aunque ya es un tópico, lo que está claro es que el jugador número 12 -la afición del Athletic-, ganó por goleada esta final", aunque la Copa se la haya llevado el Barcelona, ha comentado.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha advertido este lunes de que castigar con sanciones la pitada al himno nacional que se vivió el sábado en el Camp Nou podría conseguir lo contrario de lo que se pretende, y se ha preguntado a quién se sancionaría. "No sé muy bien a quién se va a sancionar ni con qué tipo de sanción, no vaya a ser que consigamos lo contrario de lo que pretendemos", ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press en las que ha dejado claro que él es partidario de "educar en el respeto" a los "símbolos que representan a muchísima gente".

Para López, la pitada en la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao fue una "falta de respeto". De este modo, el dirigente socialista vasco se ha sumado a las palabras de su compañera barcelonesa en la Ejecutiva del PSOE, Meritxell Batet, que ha tildado de "lamentable" la pitada pero ha advertido de que sancionar a los clubes puede ser "contraproducente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urkullu ve "fuera de lugar" llevar la pitada a la Comisión Antiviolencia

Urkullu ve "fuera de lugar" llevar la pitada a la Comisión Antiviolencia