El sector oficial se hace con el control de las listas de Podemos para las forales
Apenas un 17% de los afiliados toman parte en las votaciones internas para confeccionar las candidaturas en los tres territorios
antonio santos
Jueves, 2 de abril 2015, 18:21
La lista oficial, auspiciada por la dirección de Podemos en Euskadi bajo el nombre Denok Bat, se ha hecho con el control de los principales puestos en las candidaturas del partido para las elecciones forales del próximo 24 de mayo. Unos comicios en los que la formación concurrirá con sus propias siglas, a diferencia de lo que ocurrirá en las municipales. El sector oficial ocupa "el 90%" de esas planchas, según reconocieron ayer portavoces oficiales. Solo la necesidad de confeccionar unas candidaturas paritarias ha hecho que en los puestos finales se hayan 'colado' representantes de la candidatura crítica Ekin Podemos y varios aspirantes que concurrían a título personal.
Según los resultados hechos públicos en la tarde de ayer, los canditados a diputado general deberían ser Neskutz Rodríguez, por Bizkaia; Juan Luis Iturria, por Gipuzkoa; y Koldo Martín, por Álava. El nombramiento, sin embargo, no será oficial hasta la próxima semana, cuando el consejo ciudadano autonómico el máximo órgano de dirección vasco ratifique las listas. Una resolución que se prevé que se lleve a cabo el sábado 11. De hecho, los responsables de la formación tienen ahora, con las votaciones en las manos, que repartir a los elegidos por las diferentes circunscripciones en las que está dividido cada territorio.
La mayor sorpresa dentro del proceso de selección interno se ha registrado en Bizkaia. El equipo de Roberto Uriarte había apostado abiertamente por situar como cabeza de lista a Ana Viñals. Así quedó de manifiesto el pasado viernes durante la charla que Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido, ofreció en Bilbao. En la primera fila de aquella conferencia se había reservado un asiento a Viñals y a Juan Luis Iturria, para que ambos estuvieran junto a Monedero y pudieran ser fotografiados a su lado en los instantes previos a que diera inicio la charla.
Viñals, sin embargo, quedó un centenar de votos por detrás de los 999 que logró Neskutz Rodríguez. Probablemente haya jugado a favor de esta última ser uno de los rostros más reconocidos de Podemos en Bizkaia. Rodríguez ha participado en la puesta en marcha de muchos de los círculos del partido en este territorio y durante meses ha ejercido como portavoz de la marca en Euskadi junto a Xabier Benito.
En Álava, el elegido resultó Koldo Martín, con 931 apoyos. Fue el séptimo aspirante más votado, después de media docena de representantes de vizcaínos y guipuzcoanos. Fuentes del partido en este territorio aseguraban ayer a este periódico que su caso deberá ser analizado con especial atención ya que, por residencia, debería concurrir a las elecciones por la circunscripción de Tierras Esparsas, aunque, de hacerlo, no está claro que pudiera salir elegido. Tendría plaza segura si se presenta por la circunscripción de Vitoria. La segunda opción para encabezar la candidatura alavesa sería Mari Cruz Polaina.
El único lugar en el que se cumplieron los pronósticos fue en Gipuzkoa. La designación de Iturria se daba por segura desde el inicio, a pesar de que este profesor de Historia salió derrotado del proceso que a comienzos de año se llevó a cabo para designar a los líderes de las capitales. Cayó ante Hannot Sansinenea, que entonces formaba parte del sector oficial, el más cercano a Pablo Iglesias. Sansinenea y su equipo está en contra de que Podemos se presente a las forales, algo que, sin embargo, sí defendía desde el principio Iturria.
2.300 votantes
El proceso de designación de los candidatos a las forales vuelve a evidenciar una baja participación de la militancia. Apenas 2.300 simpatizantes, de los 13.000 inscritos, han tomado parte en las votaciones. Se trata de algo más del 17% de los afiliados, una cifra muy pequeña para un partido que presume de un carácter asambleario y de estar siempre abierto a que las bases tomen las principales decisiones.
Las 2.300 personas que formalizaron su voto por internet se quedan, incluso, por detrás de los 3.142 que participaron en la elección de Roberto Uriarte como secretario general de Podemos en Euskadi. Portavoces oficiales de la formación restaron, no obstante, importancia a esta cifra y descartaron que tenga nada que ver con los resultados que el partido obtendrá el 24 de mayo.