La Policía investiga la muerte en Bilbao de un cachorro «lanzado» desde un balcón
Testigos increparon al propietario de la vivienda después de que el animal se estrellase a varios metros de la fachada en el muelle de Marzana
La Policía Municipal investiga un nuevo caso de maltrato animal en Bilbao. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, sobre las dos de la ... madrugada, en el muelle de Marzana de la capital vizcaína. Un grupo de personas que se encontraba justo debajo de las viviendas vieron cómo un cachorro era «lanzado» al vacío desde un balcón de un primer piso con la intención de que cayera en la ría. Sin embargo, el animal se estrelló contra el suelo, muy cerca de las escaleras que bajan hasta el cauce. Lo llevaron de urgencia a un veterinario cercano, pero nada se pudo hacer por salvar su vida. Llegó «reventado por dentro», según el vecino que lo trasladó. La Policía Municipal acudió al lugar alertada por los vecinos y ahora trata de esclarecer el caso. Se trata de una pensión a la que se accede por el otro lado del muelle, un lugar en el que presuntamente reside el dueño del animal y desde donde ya se han lanzado objetos como botellas.
Al parecer, los testigos, que llegaron a increpar al inquilino de la habitación tras verle lanzar al cachorro, rechazaron la posibilidad de que se hubiera escurrido entre los barrotes, «ya que de ser así no hubiera caído tan cerca de la ría». Además, apuntaron que lo tiró al vacío con fuerza. De no ser así, «no hubiera muerto, solo se hubiera lesionado porque no hay tanta altura desde el primer piso», aseguraron. Y le fotografiaron en una cajita de cartón para denunciar lo ocurrido. El suceso ha causado gran indignación en los círculos animalistas de la ciudad y fue dado a conocer por el portavoz del colectivo Patrulla SOS Txakur, Juan Carlos Acebo, con quien se pusieron en contacto los testigos. Hoy hablará con los agentes, porque quieren recabar más datos.
Concentración de repulsa
La Asociación Pro Vida Animal (Aprova) ya ha denunciado este nuevo caso ante el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. Mientras, la Asociación para la Defensa Animal Katutxakur Bizkaia ha convocado el 28 de noviembre una concentración a las 20.00 horas frente al Consistorio, en protesta por este suceso y exigiendo que se cumplan las sanciones previstas en el Código Penal. Acebo también denuncia otras conductas delictivas, como la aparición de comida con alfileres en varios puntos de la ciudad. La muerte de este cachorro se suma a la de la perra que el sábado apareció ahorcada en el barrio de El Casal de Abanto. Llevaba tres días muerta cuando los Bomberos acudieron a descolgarla de un árbol. No tenía chip identificador. El Ayuntamiento de la localidad minera también ha decidido abrir una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte.
Anterior fue el caso de 'Benito', un perro adoptado por un vecino que terminó con su vida cinco meses después. Su dueño, que alega defensa propia, prestó declaración en los juzgados el pasado martes. El día 11 de diciembre, lo harán dos testigos. La federación de asociaciones de derecho animal, FADA, se personó como acusación particular en el proceso, así como APA SOS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión