Un paseo peatonal desde Bakio hasta Matxitxako pasará por Gaztelugatxe desde Semana Santa

Esta actuación es una de las contempladas por la Diputación para mejorar los accesos al islote./Luis Ángel Gómez
Esta actuación es una de las contempladas por la Diputación para mejorar los accesos al islote. / Luis Ángel Gómez

Más de 309.000 personas visitaron el enclave este verano, un 2,94% más que en 2017

IZASKUN ERRAZTI

Gaztelugatxe ha consolidado este verano su tirón turístico, pero sin agobios. Un total de 309.233 personas pasaron entre el 15 de junio y el 30 de septiembre por el Biotopo protegido, lo que supone un 2,94% más que el pasado año, pese a la que caída de visitantes registrada en agosto, del 7,07%. Los sistemas de control de entrada que la Diputación puso en marcha al inicio de la temporada han permitido un flujo escalonado de turistas, que sólo en 17 jornadas superó la máxima de 4.000 considerada aceptable para garantizar la conservación óptima del enclave. Según ha explicado la portavoz foral, Elena Unzueta, el mayor pico se registró el 15 de agosto, con 6.159 personas. «El resto de los días de mayor afluencia se superó por poco el tope establecido», ha señalado la diputada.

La implantación del sistema de tickets online y el sistema de entrega de entradas en los puntos de acceso al Biotopo protegido han resultado, según Unzueta, efectivas para evitar las aglomeraciones. Por eso, la Diputación vizcaína mantendrá ambos métodos en el futuro. Mientras, los responsables forales ultiman tres nuevas actuaciones para mejorar la visita a San Juan de Gaztelugatxe, que serán una realidad la próxima Semana Santa. La primera de ellas consiste en acondicionar un camino peatonal desde Bakio hasta el faro de Matxitxako pasando por el islote. Además, se pondrá en marcha un sistema de audio-guía asistido por inteligencia artificial y se instalarán elementos de información y autovalidación del acceso al enclave en los diferentes puntos de entrada.

Turistas nacionales

Gaztelugatxe ha recibido este verano a turistas procedentes de 65 países del mundo, aunque el 80% llegaron de una decena de ellos: Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Argentina, Rusia e Irlanda. No obstante, la mayoría de los visitantes fueron nacionales, el 60,98%, con mayoría de catalanes, madrileños, andaluces y valencianos. El 14,90% de las personas que se acercaron a Gaztelugatxe llegaron desde municipios de la comunidad autónoma.

La portavoz foral destacó también el uso que los interesados en conocer el escenario que se convirtió en Rocadragón para la serie 'Juego de tronos' hicieron del transporte público durante la temporada estival. En concreto, entre los meses de junio, julio y agosto 10.519 personas se decantaron por el servicio de Bizkaibus para visitar la zona. Además, cuatro de cada diez visitantes sacaron el ticket online para asegurar su entrada al recinto. «Alcanzar ese ratio en tan poco tiempo es una señal de que el sistema se está consolidando », ha celebrado Elena Unzueta.