'La Parabere' ya tiene sus estrellas
50 chefs de renombre rinden homenaje a la bilbaína que metió en la cocina de nuestras amamas la 'biblia' de la gastronomía española
«La base de la cocina es saber freír, cocer y hervir y esto no se aprende; o se tiene y se sabe de antemano ... o dedícate a otra cosa, mariposa». ¿Cómo no cogerle cariño a un libro de cocina donde figuran consejos de este tipo y a la autora del mismo? Semejante naturalidad proviene de una mujer que nació en Bilbao en 1877 en el seno de una acaudalada familia del centro, María Mestayer Jacquet, calificada como la mejor escritora culinaria en la España del siglo XX y autora, entre otros manuales, de 'La cocina completa', una obra que la editorial Espasa ha reeditado cuarenta veces sin interrupción desde su nacimiento, hace cerca de un siglo, y que no faltaba en la cocina de nuestras amamas, que la consideraban toda una 'biblia'.
Sus páginas rebosan enseñanzas imperecederas e inmutables. Desde cómo calibrar la correa que adquiere una masa o comprender las temperaturas de horneado, hasta los secretos de un buen hojaldre o el uso de los gelificantes con los que ella contaba en su tiempo. «Una y otra vez mi esposo y yo nos hemos topado con cocineros que alaban el trabajo de doña María Mestayer y pensamos que no habría mejores avalistas que los grandes espadas de la cocina española para rendir homenaje a la mujer que puso los cimientos de lo que es hoy la cocina moderna», explica la agente literaria Deborah Albardonero.
De modo que acaba de salir a la luz una publicación editada por Planeta Gastro que rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la conocida como 'marquesa de Parabere', además de la versión de 50 de sus elaboraciones que han realizado algunos de los chefs más importantes del panorama nacional. Entre ellos, Joan Roca, Andoni L. Aduriz, Francis Paniego, Albert Adriá, Fina Puigdeval, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Elena y Juan Mari Arzak, Oriol Balaguer, Alberto Chicote y Paco Torreblanca. Esta tarde se presentará en la Sociedad Bilbaína este volumen de 244 páginas.
Con 58 años y cuatro de sus ocho hijos se mudó a Madrid para abrir un restaurante
Para salvar su matrimonio
¿Pero quién fue este personaje de la historia gastronómica nacido en la calle Ripa? El padre de María Mestayer de Echagüe fue el cónsul francés en Bilbao y su madre, la hija de un famoso banquero descendiente de la familia Orleans, propietaria de la Banca Jacquet. A los 23 años contrae matrimonio con el abogado donostiarra Ramón Echagüe y Churruca. Se da cuenta de que su marido ponía toda clase de excusas para no comer en casa a mediodía. Prefería ir a su club, la Sociedad Bilbaína. Es el instinto por preservar su matrimonio lo que precisamente le lleva a interesarse por los temas culinarios y aprender a cocinar. Hasta el punto de que acaba compaginando su papel como esposa y madre de ocho hijos con una incipiente carrera como articulista en 'Excelsior' (Bilbao), 'Diario Vasco' (San Sebastián) y 'La Nación' (Buenos Aires), mientras colabora con Acción Católica e imparte cursos de cocina en conventos y sociedades de 'emakumes'. Firma bajo el seudónimo de 'Maritxu' hasta que decide adquirir el nombre de la aventurera y rompedora protagonista de una novela romántica de la condesa Dash, 'La Marquise de Parabère'. Hubo quien creyó que ostentaba realmente este cargo.
Con 58 años, en 1936, se establece en Madrid con cuatro de sus hijos (entonces no existía el divorcio) y abre un restaurante cerca de la Puerta del Sol. Enseguida tiene éxito, ya era conocida y tenía buena fama. El local lo incauta el sindicato de hostelería de los anarcosindicalistas de la CNT. 'La Parabere' reabre en otra calle en 1940, pero hay más competencia y se ve obligada a cerrar tres años después. Muere en 1949 de una crisis de diabetes. Dejó numerosos manuscritos «que dan para doce tomos», asegura su nieto, Gonzalo de Echagüe.
La receta
-
La 'marquesa de Parabere' era una visionaria. La 'marquesa de Parabere' era una visionaria. Decía que «los restaurante del futuro serán laboratorios y los cocineros, químicos». Aquí va una de sus recetas, 'caramelos de café con leche'.
-
«Póngase en un cazo de confitería el azúcar, el café y el zumo de limón», comienza. «Hágase hervir dándole vueltas a la vez con la cuchara hasta que se ponga espumoso y marque 20 grados, o sea, el punto de hebra dura. Añádase la leche y, mejor aún, nata. Hágasele cocer sin parar de darle vueltas con la espátula hasta que marque 40 grados. En el cuadro untado con aceite de almendras viértase el preparado, córtense los caramelos, sáquense con una servilleta y envuélvanse en papeles de seda».
Pintxos y platos inspirados en ella hasta el día 30 en Bilbao
Desde hoy y hasta el 30 de junio, 19 establecimientos de Bilbao ofrecerán elaboraciones inspiradas en las recetas de María Mestayer de Echagüe. La iniciativa se ha bautizado como 'Oro Bilbao & Food'. La ruta se estructura en dos modalidades. Se podrá elegir entre dos pintxos acompañados de una cerveza Oro Bilbao (4,8 euros), o bien un plato con una cerveza de la misma marca (de 13 a 19 euros). El restaurante Abando Y Barra, por ejemplo, ha previsto servir croquetas de bacalao a la saboyana con salsa de tomate picante y ensalada de remolacha con caramelo de vino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión