Más mujeres que hombres por primera vez en la historia de las Juntas de Bizkaia

Otadui, con la makila./FERNANDO GÓMEZ
Otadui, con la makila. / FERNANDO GÓMEZ

Ana Otadui, reelegida presidenta, se compromete a trabajar por la igualdad y por hacer del Parlamento vizcaíno una institución más conocida

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

La nueva legislatura 2019-2023, la decimoprimera, ya está en marcha. Así lo marca la constitución de la Mesa de las Juntas Generales, un acto que ha tenido lugar este lunes en Gernika y que no ha deparado sorpresas, porque el pacto PNV-PSE ha quedado visibilizado y Ana Otadui volverá a presidir la institución. La candidata jeltzale ha recibido el apoyo de su partido y del PSE para sumar 32 votos -se han contado 18 papeletas en blanco- y ponerse de nuevo al frente de la Cámara que, ha destacado, «por primera vez en la historia cuenta con mayor número de apoderadas que de apoderados», 26 frente a 25. La socialista Begoña Gil repetirá como vicepresidenta.

Familiares, amigos y cargos políticos de todos los grupos, entre ellos la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, miembros de la ejecutiva del PSE, como Marian Muñoz, Ana Viñals, de Podemos, o Raquel González y Esther Martínez, del PP, han seguido desde la tribuna de invitados la sesión, que ha arrancado con el llamamiento a los junteros a la Mesa. Uno a uno han ido tomando asiento en el hemiciclo: 24 del PNV -faltaba Aitor Ibarra-, 10 de EH Bildu, 8 del PSE, 6 de Podemos y 2 del PP.

Cumplido el trámite, y tras la constitución de la Mesa de Edad, ha llegado el momento de votar. Por tres veces, primero para elegir presidente, los dos vicepresidentes después y los dos secretarios, en último lugar. El equipo final que ha salido de la urna estará encabezado por Ana Otadui (PNV) como presidenta, Begoña Gil (PSE) como vicepresidenta primera y Zigor Eguzkiza (EH Bildu) como vicepresidente segundo; Koldo Mediavilla (PNV) y Emilio Lobato, harán la funciones de secretario.

Presidenta «de todos»

Visiblemente emocionada, Otadui ha recibido la makila de manos de Arantza Urkaregi (EH Bildu) que presidía la Mesa de Edad en medio de un cerrado aplauso. Instantes después ha tomado asiento con su equipo y ha comunicado al diputado general en funciones, Unai Rementeria, que las Juntas Generales quedaban constituidas. Tras los agradecimientos pertinentes a «a aita, ama, mi hermano Alberto» y «a mi partido porque ha confiado otra vez en mí», la recién reelegida presidenta ha anunciado sus objetivos de legislatura, que ha resumido en dos: hacer del Parlamento vizcaíno una institución más conocida, -«lo que no se conoce no se respeta»-, y trabajar por la igualdad.

La presidenta ha subrayado que «tenemos cuatro años para seguir trabajando en favor de Bizkaia» y ha asegurado que su propósito es «ser la presidenta de todos, de todos los junteros y de todos los vizcaínos» . «Como ya dije en el pleno de final de la legislatura, confío en tener más aciertos que equivocaciones».

Información relacionada