Ofrecen 50,3 millones por el solar donde se edificará el rascacielos más alto de Euskadi
Ocho empresas pujan por la parcela de Garellano que Bilbao Ría 2000 adjudicará el 25 de junio para levantar 198 pisos
La licitación de la quinta y última parcela de Garellano, donde se levantará la torre residencial más alta de Euskadi, un edificio de 119 metros de altura que podrá albergar 198 pisos libres en 36 plantas, se ha saldado con ocho ofertas de importantes empresas contructoras de todo el país en un momento en el que el mercado inmobiliario experimenta una recuperación. La venta se adjudicará en el próximo consejo de Bilbao Ría 2000, la sociedad urbanística formada por los gobiernos vasco y central, el Ayuntamiento y la Diputación, entre otras instituciones, previsto para el 25 de junio. La parcela, de forma triangular y de 2.247 metros cuadrados de superficie, está ocupada actualmente por la estación provisional de autobuses hasta el próximo mayo, cuando debería entrar en servicio la futura Termibús subterránea.
La sociedad sacó a concurso el solar por 30 millones, si bien aclaró que ejecutar el proyecto que había diseñado Richard Rogers - premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura- tendría una valoración especial. Si la empresa adjudicataria desiste del plan, deberá abonar una penalización. El prestigioso arquitecto británico ganó en 2008 el concurso que el Ayuntamiento convocó para dibujar el futuro de Garellano. Encandiló al jurado con su plan para levantar cinco rascacielos y un gran parque. Luego, el Consistorio quiso que dejara también su impronta en un edificio de la villa, por lo que concibió el estudio previo del último rascacielos.
LAS CANTIDADES
-
Grupo Arrasate. 50.305.000 euros
-
Gestalia. 43.000.000 euros
-
Amenabar-Pryconsa. 42.000.000 euros
Las licitantes han ofrecido diferentes cuantías por el solar. El Grupo Arrasate ha puesto sobre la mesa hasta 50,3 millones por la parcela. La siguiente mejor oferta económica es la de Gestalia Consulting -43 millones-, mientras que Amenabar-Pryconsa puja con 42. Otros gigantes como ACR, Neinor, y empresas como Ibosa, Asua Byco y Murias también se han interesado. Al menos dos de ellas -Arrasate e Ibosa- se ofrecen también a ejecutar el proyecto de Rogers. A partir de ahora, Bilbao Ría 2000 analizará todas las ofertas.
La torre está llamada a ser «el próximo hito arquitectónico internacional de Bilbao», según expuso el alcalde, Juan Mari Aburto, cuando el solar se sacó a la venta. Sus cuatro fachadas tendrán diferente longitud y aspecto acristalado. El edificio dispondrá de usos comerciales en sus tres primeras plantas, otras cinco subterráneas para 235 parcelas y una gran plaza a sus pies. Su «piel» estará salpicada por miradores y balcones -inspirados en la arquitectura tradicional bilbaína- . Con ella culminará el plan de Garellano, donde en total se habrán levantado 1.052 viviendas en cinco torres, 612 de ellas protegidas. En la actualidad, allí se está construyendo el cuarto rascacielos, con 33 plantas y 152 pisos. Los precios de estos pisos oscilaron entre los 340.000 y los 515.000 euros.