El octubre más caluroso de la historia, con una media de 20 grados
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología confirman que nunca había hecho tanto calor ni llovido tan poco en Bizkaia en estas fechas
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado desde el día 16 hasta el pasado viernes ocho avisos amarillos y ... tres alertas por riesgo de incendios, tres advertencias por viento y otra por galerna en Bizkaia. El territorio está seco, y hay miedo a que el fuego de Balmaseda no sea un suceso aislado. Además, se han encadenado semanas de altas temperaturas y corrientes de aire sur que, a falta de cinco días para su fin, convierten a este octubre en el más caluroso desde que existen registros.
Noticia Relacionada
«Noches tropicales» para terminar el mes
El Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Loiu, que comenzó a medir diferentes parámetros climatológicos en 1947, arroja entre los días 1 y 25 una temperatura media de 20,2 grados, cuando la habitual en estas fechas es de 16,6. El 'número 2' del ranking lo ocupa el año 2006, con 19,6 grados. A Miguel Ángel Manjón, científico de Aemet, le llama la atención la media de las temperaturas mínimas: 15,3, la más elevada de la serie histórica. «Las noches han sido muy suaves», explica. En el caso de las máximas, se sitúan en 25,1, con «solo tres octubres que han tenido valores superiores». También considera «significativa» la ausencia de precipitaciones: 3,2 litros por metro cuadrado, que lo convierten en el octubre más seco. Para encontrar un valor tan bajo, aunque ligeramente superior, hay que remontarse a los 3,7 litros que se anotaron en 1969.
Ninguna efeméride climática más reseñable. Los termómetros no se han disparado; no hay récords de temperaturas absolutas. La más elevada se registró el día 19, con 30,1, lejos de los 33,4 que se alcanzaron en 1985. Y hay constacia de quince años con máximas superiores. De ahí que la explicación a que sea el octubre más caluroso no responda a las temperaturas extremas, sino a la ausencia de frentes fríos que hayan desplazado al viento sur, un baile de corrientes propio de esta época y que no se ha producido. «No son temperaturas descomunales, no destacan, pero hay una sucesión de flujos de viento del suroeste y del sur por una borrasca que se quedó anclada en la fachada atlántica peninsular, sin capacidad de moverse porque las altas presiones en Europa la taponaban», señala. No había lugar para que entrara el noroeste, con «frontales frías, vaguadas y bajas presiones» que normalmente se alternan con el calor y dejan períodos de precipitación y caídas del mercurio que refrescan el ambiente.
La ausencia de frentes fríos ha impedido desplazar al viento del sur
Este «octubre anómalo» lo es también porque, aunque se haya convertido en el más caluroso, no es ni mucho menos el que más horas de luz ha acumulado. Hasta el día 25, ascienden a un total de 117, «el décimo puesto» histórico, precisa Manjón. Onintze Salazar, de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), destaca lo «excepcional» de esta situación porque en este mes «la noche es más larga». «En general, la temperatura media debería ser más baja porque a las noches cae más, y al durar más horas, da tiempo a enfriar el ambiente. Perom con este viento sur constante, no baja», puntualiza.
Dos semanas de bochorno
Son ya cerca de dos semanas con aire caluroso, con este «bochorno», si bien, a pesar de la persistencia, tampoco se ha batido ninguna marca en este sentido. El meteorólogo de Aemet aclara que la racha máxima en Loiu fue de 78 kilómetros por hora el pasado sábado, un dato que «no es nada significativo», ya que otros años se alcanzaron los 100. Y, así, un mes que «no destaca en nada» es el más caluroso en, al menos, los últimos 75 años.
A corto plazo, los expertos no prevén que llegue el tiempo propio de esta época
A corto plazo, ninguna de las dos agencias prevé que veamos el octubre auténtico, el habitual. «A estas alturas, los avisos y las alertas deberían ser por lluvia y viento, pero prácticamente todas son por incendios forestales», puntualiza Salazar. Con temor a que «cualquier chispa» convierta Bizkaia en un infierno, después de 'disfrutar' del verano menos lluvioso desde 1949 y el más caluroso desde 2003. De hecho, entre junio y septiembre, el Gobierno vasco activó en el territorio en 27 días distintos un total de 56 avisos, alertas y alarmas, la mayoría (26) por las elevadas temperaturas. «El problema es que seguimos avanzando en octubre, acercándonos a noviembre, y aún estamos lejos de que la tendencia cambie», lamenta.
No será hasta el próximo mes cuando se recupere cierta normalidad. Manjón avanza un ligero cambio a partir del día 2. Las máximas se situarán en torno a los 20-21 grados y las mínimas, alrededor de 12 o 13. ¿La razón? El viento «cambiará a oeste» y, previsiblemente, traerá algo de lluvia. «No será un viento frío, pero será más suave, más limpio, y no estará cargado de partículas. Se notará», pronostica el meteorólogo.
AL DETALLE
20,2grados es la temperatura media registrada este mes de octubre. La habitual es de 16,6. El 'número 2' del ranking lo ocupa el año 2006, cuando se anotaron 19,6 grados.
15,3grados es la media de las temperaturas mínimas, la más elevada desde que hay registros. La máxima es de 25,1, la cuarta más alta de la serie histórica.
30,1grados es la máxima del mes, que se registró el pasado día 19. El récord se alcanzó en el año 1985, con 33,4.
3,2litros por metro cuadrado convierten este mes en el más seco. Hay que remontarse hasta 1969 para detectar un registros similar: 3,7 litros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión