Noche tropical en casi una veintena de estaciones vizcaínas
Los termómetros de Euskalmet no han bajado de los 20 grados en 19 puntos, con la mínima más alta en La Arboleda (Trapagaran), que amanecía a 24,4 grados
Ya avisaban Aemet y Euskalmet de que los últimos días de octubre el calor, lejos de abandonarnos, iba a apretar más. Y así lo confirman ... los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, que ha registrado en 19 estaciones de Bizkaia temperaturas que no han bajado de los 20 grados en toda la noche. La mínima más alta la ha dado, a las 6.10 horas, el medidor de La Arboleda (Trapagaran), con 24,4 grados. Pero no es ni mucho menos el único lugar en el que el bochorno ha acompañado a los vizcaínos durante las horas de sueño.
En Iurreta el mercurio no ha descendido de 23,8. También se han superado los 23 en Matxitxako (23,6), Almike-Bermeo (23,4) e Igorre (23). Entre las 21 estaciones que han 'dormido' por debajo de los 20, algunas como Zalla, La Garbea (Balmaseda), Cerroja (Carranza) y Areta se han situado en todo momento por encima de los 19. En Otxandio es donde más ha refrescado esta madrugada, con 12,5 grados en torno a las 2.30 horas. Muxika, con 13,6 a las 00.00, e Iruzubieta (Ziortza-Bolibar), con 14 a medianoche, son las otras dos estaciones en las que se ha bajado en algún momento de los 15 grados.
Esta última noche ha sido la que más mediciones por encima de los 20 grados ha dejado en lo que va de octubre, mes en el que algunos días han rebasado esa barrera apenas tres o cuatro dispositivos de medición. Para encontrar un dato tan elevado hay que remontarse al 14 de septiembre, cuando superaron esa temperatura 22 puntos del territorio.
Advertía Onintze Salazar, divulgadora de Euskalmet, de que estos días ofrecerían «datos interesantes», con «noches tropicales a finales de octubre». Ese tipo de valores no son nada habituales, pero tampoco inéditos. Miguel Ángel Manjón, de Aemet, detalla que el Observatorio de Loiu solo ha registrado este mes una «noche tropical». Para considerarse así, las mínimas no deben bajar de los 20 grados. Sucedió el domingo, cuando el termómetro se fijó en 20,2. El sábado estuvo cerca, con 19. «Es algo que de vez en cuando toca. En 2018, por ejemplo, hubo 22,2», puntualiza. La «sensación de bochorno» nos seguirá acompañando estos días, en los que no descarta que pueda batirse algún récord de mínima.
Sur hasta el miércoles
Según la previsión de Salazar, el fin de semana también será caluroso. Los valores más bajos serán «parecidos» a los de hoy y mañana, por encima de 20 grados, mientras que los más altos se quedarán en torno a 28-30. El domingo será más suave (entre 18 y 26) y la próxima semana llegará, en principio, con algo más de inestabilidad. En este sentido, Manjón avanza que «dejaremos el sur» a partir del miércoles y el mercurio se moverá entre los 12 y los 21 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión