Las feministas llaman a «ocupar cada rincón de Bilbao» en una marcha unitaria para el 8 de marzo
Bilbo Feminista Saretzen critica «los intentos panfletarios» de apropiarse del movimiento y rechaza entrar «en debates estériles» para centrarse en la «reivindicación de la transformación social»
Bilbo Feminista Saretzen, la asociación que organiza las protestas del 8 de marzo y del 25 de noviembre, ha convocado este lunes en El Arenal ... a todas las mujeres a participar en la manifestación que partirá a las 19.30 horas del Sagrado Corazón y que se dirigirá hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Al contrario que en otras ciudades, en las que la división será la protagonista de la jornada por las diferentes posturas en torno a la ley del 'solo sí es sí' y la denominada ley trans, en la capital vizcaína se mantiene esta tradicional movilización como acto principal de la jornada. El Movimiento Feminista de Euskal Herria también ha llamado a participar en esa marcha que ampara. La organizadoras quiere «ocupar cada rincón de Bilbao» en este recorrido, que antes de la pandemia llegó a unir a más de 50.000 personas. Durante la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en El Arenal bilbaíno, las portavoces de la organización han rechazado «entrar en debates estériles» (los que rodean a la reforma de las normativas o de declarar festivo el 8 de marzo) y han recordado que su reivindicación este año se centra en la «transformación social» y en lograr «un modelo público de cuidados» que no arrincone a las mujeres y las someta a la cadena perpetua del cuidado ajeno.
Las portavoces del colectivo, Naia Torrealdai, Amanda Verrone y Noemí Amaya han explicado que, aunque la huelga les parece un instrumento fundamental para la mejora de los derechos laborales, la reivindicación feminista de este año «se puede vincular de otras formas. Y no necesariamente desde otra huelga». Las feministas no quieren que «el ruido» que rodea al 8 de marzo reste protagonismo a su reivindicación. De hecho, en Bilbao protestarán contra «la evasión masculina y mercantilización de los cuidados», que siguen siendo realizados por «mujeres, sobretodo migradas y racializadas. En muchas ocasiones, no se reconocen como trabajo, y se realizan en condiciones de precariedad y de explotación». En lugar de una responsabilidad colectiva, aseguran, «son un nicho de negocio que justifica la no implicación de los hombres y de las instituciones públicas» y «un eje de violencia y desigualdad».
Piden por ello «justicia y reparación a las mujeres que tienen que dejar sus vidas para cuidar, desde el silencio, la soledad y la precariedad o desde la culpa». «Defendemos que no haya mujeres que inmolen sus vidas por la obligación de cuidar y que no cuidar es un privilegio. Debemos terminar con el negocio de los cuidados y el feminismo es la única vía para acabar con este modelo genocida», han clamado.
Al igual que otros años, el sector abolicionista del feminismo partirá a las 18.30 horas desde la esquina de Viajes Ecuador de Gran Vía. Además, habrá un talleres de carteles en el parque de Doña Casilda a las 17:00 horas. En el resto de ciudades, como Vitoria, Donostia o Pamplona, el movimiento abolicionista confluye con la manifestación de Euskal Herriko Mugimendu Feminista.
Otros actos a lo largo del día
Cuestionadas sobre la posibilidad de que el 8 de marzo sea considerado festivo, han pedido que «nada sobre nosotras se realice sin nosotras». «Ya vale de apropiación panfletaria del movimiento feminista», ha expuesto Verrone. Las portavoces han eludido criticar las normas recientemente aprobadas por el Congreso. Se han limitado en señalar que «el feminismo ha sido construido con la lucha de las mujeres a lo largo de la historia en todos los rincones del mundo. Y ninguna ley ni campaña política o pública se puede considerar feminista si no es trabajada por el propio movimiento feminista» . «No nos vamos a meter en debares estériles, si no en la reivindicación de la transformación social. Es un momento de reivindicación, por lo que por ahora no consideramos que deba ser de fiesta», ha añadido Torrealdai.
Aunque la manifestación será el acto central de la jornada, habrá más actos a los que han invitado a participar. Por ejemplo, para reivindicar la regularización de los inmigrantes o para denuciar las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga feminista estudiantil y partirá a las 12.00 horas desde el Arriaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión