El obispo de Bilbao dice que «no se puede construir una identidad» al margen del cuerpo en el que se nace
Joseba Segura afirma que «el puro deseo no puede crear realidades» durante la multitudinaria ceremonia del mediodía en Begoña
Aunque la primera misa se ha oficiado a las cuatro de la mañana, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha presidido la multitudinaria ceremonia del ... mediodía en Begoña en la que ha invitado a los presentes a «reflexionar sobre el misterio de nuestro ser corporal». El prelado ha enfatizado en la necesidad de abordar esta cuestión por «los tiempos peculiares en los que vivimos» y porque «el cristianismo es la única religión que dice que Dios se hizo carne».
El obispo se ha metido, de lleno, en el debate sobre la identidad de género que vive la sociedad actual y que enfrenta al feminismo. «Creo que es importante distinguir entre el legítimo reconocimiento de que algunas personas tienen un profundo sentimiento de insatisfacción con su cuerpo y otra cosa muy importante es imponer la idea de que el cuerpo no tiene nada que decir», ha asegurado.
En un mundo en el que «se rinde un culto al cuerpo bello con las dietas, los gimnasios y las cirugías plásticas», el obispo de Bilbao considera que «el puro deseo» para ser lo que cada uno considere «no puede crear realidad». Como ejemplo, Segura ha recurrido al fútbol: «Se nos dice que podemos ser lo que queramos, pero sabemos que no es así. Si así fuera, en las canteras de estrellas del Athletic masculino y femenino nunca faltarían candidatos. Lamentablemente no todos valemos para jugar al fútbol».
De esta manera, el obispo ha asegurado que «nuestro deseo de poder hacer con el cuerpo lo que queramos se enfrentará, antes o después, con la evidencia de que somos mortales». Segura arremete así contra las expectativas de que «con tecnologías revolucionarias» podamos convertirnos en inmortales. «Dios nos libre de la condena de poder vivir aquí eternamente».
Después de dejar clara la mortalidad del ser humano, Segura ha insistido en la «urgencia de aprovechar lo que la vida nos va dando en cada momento». A dos escasos días para el inicio de la Aste Nagusia, el obispo ha llamado mantener «una alegría perseverante en medio de las dificultades». Ahora bien, un júbilo de esos que «no se sostiene gracias al alcohol y las falsas expectativas de vivir sin límites».
«Muertos en Tierra Santa»
El obispo ha aprovechado su homilía para enfatizar el papel de la Virgen como líder y guía ante los «conflictos, ofensas y provocaciones». Segura ha condenado toda guerra, haciendo especial hincapié en aquella «que ocurre en Tierra Santa», referencia al conflicto en Gaza, y en la que «mueren personas a decenas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión