Borrar
LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Dos nuevos ascensores garantizan la accesibilidad desde la Avenida del Ferrocarril hasta la calle Irala

Bilbao cuenta ya con 51 elevadores en funcionamiento, más otros doce en fase de ejecución, a los que se suman una veintena de rampas y escaleras mecánicas

Viernes, 9 de julio 2021, 11:55

Comenta

Las cuestas en Irala se hacen cada vez menos empinadas para sus vecinos. Ya se puede transitar sin hacer ningún esfuerzo o en silla de ruedas desde la Avenida del Ferrocarril a lo alto de la propia calle que da nombre al barrio. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado este viernes por la mañana dos nuevos ascensores que llegan hasta Irala desde Andrés Isasi. El primer edil ha estado acompañado en el acto por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, el Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y varios miembros de la Corporación.

Estos elevadores dan continuidad a los que ya desde 2008 salvan una altura de 10 metros desde donde antaño se encontraban las vías del tren de Renfe y la calle Batalla de Padura. Las nuevas instalaciones, verticales y panorámicas, permiten superar un desnivel de 3,53 y 3,31 metros respectivamente que, hasta la ejecución de estas obras, solo se podían salvar mediante varios tramos de escaleras.

Los dos elementos mecánicos tienen capacidad para 13 personas y sus cabinas son acristaladas para permitir la visibilidad desde el exterior en cualquier punto del recorrido. Ambos cuentan con dos únicas paradas a 180º y el desembarco superior se realiza a través de un camino horizontal. Además, están dotados de un sistema de vigilancia en tiempo real y se han instalado barandillas de protección en la salida de los mismos.

814.000 euros

También cuentan con pasamanos en todas las escaleras y rampas en el resto del ámbito de actuación. Además, la totalidad de los elementos urbanos retirados con motivo de los trabajos han sido recolocados y se han reacondicionado las zonas verdes afectadas. las obras han tenido un coste de 814.200 euros.

Con su puesta en marcha, el Ayuntamiento refuerza su apuesta y compromiso por la accesibilidad universal. De hecho, fuentes municipales han remarcado que la accesibilidad es una línea transversal prioritaria en la planificación del trabajo de las diversas áreas de la institución local. Con estos ya son 51 los elementos en servicio en la ciudad, a los que hay que sumar otros doce en fase de ejecución. Cuatro en el Distrito 2 (Uribarri, en concreto, uno entre Campo Volantín y Travesía Tiboli, otro entre Abasolo y Vía Vieja de Lezama y, dos más, para las calles Bakio, Plentzia, Gorliz, Santurtzi, Tutulu y Vía Vieja de Lezama). Otros cuatro están en desarrollo en Otxarkoaga: tres en la calle Txotena (junto a los números 4, 29 y 34) y un cuarto en la Plaza Ángela Arregui. También cuatro son los que se están ejecutando en Altamira, dentro del Plan de Accesibilidad Integral del barrio. A todo ello, hay que sumar 20 rampas y escaleras mecánicas en cinco puntos de Bilbao.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos nuevos ascensores garantizan la accesibilidad desde la Avenida del Ferrocarril hasta la calle Irala

Dos nuevos ascensores garantizan la accesibilidad desde la Avenida del Ferrocarril hasta la calle Irala