Bizkaia se sofoca con temperaturas de hasta 27 grados en otra noche tropical
Los termómetros no han bajado de los 20 grados en prácticamente todo el territorio, mientras que este miércoles se espera alcanzar el pico de la cuarta ola de calor del verano
Bizkaia se enfrenta este miércoles al pico de esta cuarta ola de calor del verano, con temperaturas que rozarán los 40 grados en Bilbao y ... un calor sofocante que no da respiro ni por las noches. Las temperaturas esta madrugada no han bajado en la mayoría de los puntos del territorio de los 20 grados, ese límite con el que se gana el calificativo de 'noche tropical'. La más alta la han soportado en Orduña y en el monte Oiz, con 27,5 grados a las tres de la madrugada, valores totalmente inusuales. En Carranza y Orozko se han anotado 24,1, a las 7 y a las 5 de la mañana, respectivamente, y los bilbaínos tampoco se han quedado cortos, con casi 23 grados, en plena celebración de las fiestas y con las calles abarrotadas.
Estas temperaturas nocturnas no son habituales en Bizkaia, señalan desde Euskalmet, pero hay que tener en cuenta que estamos en plena ola de calor, con máximas que ayer superaron los 36 grados durante el día. En estas noches tropicales se complica el descanso ya que la temperatura ambiente de confort para el cuerpo humano se sitúa entre 16 y los 18. Por encima de estos valores, comenzamos a notar desazón térmica.
En Euskadi todavía son pocas pero en otras zonas de España cada vez son más frecuentes. Las Islas Canarias tienen el mayor número de noches tropicales al año, cerca de un centenar de media. Numerosas ciudades peninsulares y de Baleares han ido sumando en los últimos años madrugadas sofocantes y se acercan a los registros de Canarias, entre ellas Cádiz, Almería, Alicante, Barcelona o Ibiza, con mínimas que rozan estos días los 30 grados.
Hasta el viernes
El calor sofocante alcanza su pico este miércoles, tanto en el sur como en el norte de Euskadi. Euskalmet mantiene hasta el jueves el aviso naranja por temperaturas altas extremas en zonas del interior del País Vasco y amarillo por calor intenso en áreas costeras; mientras que toda la comunidad permanece en alerta por riesgo de incendios. Salvo en el litoral, en el resto las máximas se situarán entre los 35 y los 40 grados, «debido en buena parte al viento del sureste», explican desde Euskalmet. Bilbao marcará una de las máximas en Bizkaia, que podría superar los 40 grados. Es posible que entre la brisa durante el día y suavice la sensación de calor asfixiante pero únicamente en primera línea de costa.
Las mínimas volverán a ser especialmente elevadas hasta el sábado, con noches y madrugadas muy cálidas: muchos puntos del territorio no bajarán de nuevo de los 19, 20, o incluso 22 grados. Para el fin de semana se esperan lluvias y ambiente mucho más fresco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión