Borrar
Temporal en Bizkaia

'Filomena' dejó sólo algunos copos en Artxanda

La nieve no llegó a cuajar en las zonas más altas de Bilbao

Sábado, 9 de enero 2021

La borrasca 'Filomena' dejó sólo algunos copos de nieve en Bilbao. En un principio, se esperaba que las calles quedaran cubiertas de un manto blanco a primeras horas de la madrugada, pero, según pasaban la horas, todo hacía indiciar que la virulencia del temporal no iba a ser como lo anunciado en Euskadi.

Las espectaculares nevadas que se están registrando en buena parte de España son consecuencia de la confluencia de la borrasca Filomena, que llega del Sur, con una gran masa de aire frío del Norte. Es un fenómeno «poco habitual, aunque se suele dar. Hace dos años tuvimos un caso similar aquí», apunta José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet.

Vídeo. iker salgado

Aunque las nevadas que ha producido en algunos puntos, como Madrid, han sido históricas, «el fenómeno en sí no tiene más secreto. La borrasca se forma cuando tienes aire ascendente. Esta, en concreto, se formó en Canarias», por eso el temporal ha ido avanzado desde el Sur. Al desplazarse hacia el Norte, «ha ido chocando con una masa de aire frío que teníamos de días anteriores. El choque de aire húmedo, el de la borrasca, con ese aire frío provoca precipitaciones. Solo que en este caso el choque ha sido con una masa de aire lo suficientemente fría como para que la precipitación sea en forma de nieve» y no de agua.

En febrero de 2018 «tuvimos un caso similar, una borrasca que nos vino del sur, con un frente cálido, chocó contra una masa de aire muy frío que teníamos aquí». Entonces «nevó en toda Euskadi, incluso en la costa». El caso actual es bastante parecido, «solo que esta vez la masa no es tan fría». El frente está entrando ahora mismo pero reculará a partir de las últimas horas de la tarde, irá al Sur y desaparece. Después, ya en el Norte, aparecerán unas precipitaciones muy escasas, debidas a una situación diferente».

Puertos cerrados y vuelos cancelados con Madrid

El puerto alavés de Orduña y los guipuzcoanos de Elosua y Karabieta, todos ellos de la red secundaria vasca, permanecen este sábado cortados al tránsito de todo tipo de vehículos debido a la nieve y el hielo. Asimismo, es necesario el uso de cadenas en Opakua, Bernedo, Herrera y Puerto de Vitoria.

Por otra parte, el tráfico aéreo se ha visto afectado por la conexión con Madrid. Así, un total de seis vuelos se han cancelado a lo largo de este sábado en la ruta entre Bilbao y la capital de España por el cierre del aeropuerto Barajas Adolfo Suárez debido al temporal de nieve.

Aviso amarillo por nieve

Euskadi mantendrá hasta la jornada de este domingo los avisos amarillos por riego de nevadas y temperaturas mínimas con una cota de nieve estimada durante la madrugada en torno a 100 metros.

En las últimas horas, las temperaturas mínimas se han registrado en Kapildui e Iturrieta (-6.3 grados), Salvatierra (-4.8), Paganos (-2.3) y Miramon (-0.6). El Departamento de Seguridad ha activado desde las seis de la mañana y hasta la medianoche de este sábado el aviso amarillo por nieve, con una cota estimada en torno a 0-100 metros y con espesores previstos entre 4-12 centímetros a 1.000 metros y 1-3 cm a 200 metros sobre el nivel del mar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Filomena' dejó sólo algunos copos en Artxanda

Temporal en Bizkaia: 'Filomena' dejó sólo algunos copos en Artxanda