La tecnología se pone al servicio de las personas dependientes en Basauri
El nuevo centro de la Diputación denominado EtxeTIC busca garantizar la permanencia en el hogar utilizando novedosas herramientas
115 hogares basauritarras son ya atendidos por el nuevo centro de día de la localidad, enmarcado en el modelo EtxeTIC. Se trata un servicio público de la Diputación foral de apoyo a los cuidados, que trata de garantizar la permanencia en el hogar. Con un enfoque innovador y dirigido tanto a personas mayores como a jóvenes en situación de dependencia, combina la atención presencial con el acompañamiento a través del uso de la tecnología avanzada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y de reducir la sobrecarga de las personas que les atienden.
El nuevo espacio ha supuesto una inversión de 1.025.000 euros y ha sido financiado con los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Ubicado en las inmediaciones del parque Bizkotxalde, el edificio tiene unas dimensiones de 436 metros cuadrados. Al centro de día acuden personas mayores y allí pueden desarrollar actividades variadas, desde manualidades o ejercicios de memoria hasta clases de baile y gimnasia. «Tratamos de adaptarnos a los gustos y necesidades de los usuarios», ha explicado Erika Maidana, la directora del centro. Las instalaciones incluyen zonas polivalentes, áreas de descanso, cocina, comedor, sala de estar y una amplia terraza entre otras cosas.
Desde su puesta en marcha, 115 hogares de Basauri están dados de alta en EtxeTIC, de los cuales en 29 la persona dependiente es un menor de edad. Del total, 110 son considerados «tecnológicos», es decir, aquellos que se manejan bien con las tablets que se utilizan para el acompañamiento y que les permiten comunicarse con su coordinador. En los cinco restantes, calificados como «analógicos» el intercambio de información se produce por vía telefónica. Para cada uno de los usuarios se ha desarrollado un plan personalizado, que trata de acomodarse a sus necesidades concretas. Se les provee de apoyo social, físico y psicológico, con una atención que puede ser presencial o telemática. Los hogares cuentan con un profesional de EtxeTIC y una coordinadora de la Diputación, encargadas de gestionar y orientar el proceso de cuidados.
Un servicio en expansión
La diputada de Acción Social, Amaia Intxaustegi, y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, han acudido a la presentación oficial del nuevo espacio. «Desde la Diputación contamos ya con once centros de EtxeTIC, que atienden a unos 2.100 hogares en Bizkaia», ha destacado Intxaustegi. «Esto confirma nuestro compromiso con los cuidados de larga duración y con la permanencia en el hogar, lo que refuerza las redes de apoyo comunitario», ha apuntado la diputada. El primer centro se inauguró en 2021 en Bilbao, y desde entonces se han abierto otros en Etxebarri, Zalla, Leioa, Abanto, Sestao, Santutxu y Ondarroa. Este último es provisional a expensas de que se habilite uno en Markina-Xemein. Los más recientes han sido el de Mungia y ahora este de Basauri.
El alcalde de la localidad Asier Iragorri se ha referido al importante porcentaje de la población basauritarra (casi un 28%) mayor de 65 años. «Apostamos por el mantenimiento de estas personas en sus domicilios y por ir mejorando los servicios que les dirigimos», ha señalado el primer edil. «En este mismo entorno contamos con la residencia de personas dependientes de Bizkotxalde, este centro de EtxeTIC y en breve tendremos también las viviendas comunitarias», ha apuntado Iragorri. Para el alcalde una de las claves es «coordinarnos con la Diputación para ofrecer una atención integral».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.