Los Reyes Magos llegan a la comarca

El rey Melchor saluda a los niños de Basauri durante la cabalgata del año pasado. / JORDI ALEMANY
El rey Melchor saluda a los niños de Basauri durante la cabalgata del año pasado. / JORDI ALEMANY

Sus Majestades recorrerán los diferentes municipios a caballo, andando y en tren, acompañados de su comitiva real

L. PÉREZ / A. ANDUEZA BASAURI.

Llega sin duda la que es una de las dos noches con más magia del año. En la otra, el día de Nochebuena el protagonista fue el Olentzero. Pero ahora el turno es para los Reyes Magos, que llegan a la comarca con todo su séquito. Y vienen cargados de regalos. Pero para que dejen alguno de ellos hay que echar la carta.

En algunos municipios, se ha podido dejar la lista de peticiones estos días e incluso dársela en mano al cartero real. En Basauri, hoy por la mañana, de 11.00 a 13.00 horas, los más pequeños podrán verlos de cerca en el Social Antzokia, donde se celebra la tradicional recepción a Sus Majestades. La Cabalgata arrancará a las seis de la tarde en la puerta del teatro para recorrer buena parte de la población y volver a la plaza Arizgoiti.

En Galdakao, Argizai Eskaut Taldea y Gazteberri organizan en el casco urbano y en Usansolo, respectivamente, el desfile con la colaboración del Ayuntamiento. Comenzará a las 18:00 en la plaza consistorial y terminará en la parroquia de Bengoetxe, en un recorrido que estará lleno de sorpresas. El tema de la escena de este año tendrá como objetivo acercar al espectador al pueblo de Mozambique y a cómo se puede ayudar a construir una escuela con una educación digna.

De camino a Bengoetxe, se podrá observar el belén viviente que representará Argizai. La comitiva finalizará en la parroquia del barrio, donde Melchor, Gaspar y Baltasar atenderán a todos los niños y recogerán sus cartas y peticiones. Como siempre, 'Gabone Izarra' guiará a los Reyes y, además de entregar un pequeño juguete no sexista, dará un mensaje las familias reivindicando la igualdad de género. Tras su paso por el casco urbano, Sus Majestades visitarán Usánsolo a partir de las 18:30 horas. Llegarán en tren y se dirigirán a la iglesia de San Andrés.

En Etxebarri, a donde también llegarán en tren, la cabalgata comenzará pasadas las 17.00 horas en la casa de cultura de San Antonio y dos horas después llegará al frontón municipal. Minutos antes del desfile los pequeños podrán entregar sus peticiones a los propios Reyes en el equipamiento cultural, donde se repartirá chocolate. También recogerán misivas en el frontón, donde, después, tendrá lugar un espectáculo infantil.

Orduña, Ugao y Zaratamo

Como cada año, la asociación 'Amigos del Caballo' de Orduña llevarán a cabo la recepción a Sus Majestades de Oriente. Será a partir de las 18:00 horas desde el Paseo de la Antigua, frente al colegio de Compañía de María. En Ugao, la ilusión se volverá a adueñar de las calles, con la celebración de la Epifanía y la Cabalgata de Reyes de la mano de 'Ugaoko Izarra'. Empezará a las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Por último, en Zaratamo el espectáculo llegará de la mano de la asociación cultural Txarrota y arrancará a las 18.30 horas en Arkotxa.