Los 'Ochomayos' de Orduña estrenan la temporada de fiestas

Juana Santiago, momentos antes de lanzar el txupinazo. /Pankra Nieto
Juana Santiago, momentos antes de lanzar el txupinazo. / Pankra Nieto

El txupinazo y la lectura del pregón han dado inició a una semana de fiestas con medio centenar de actividades programadas

CRISTINA RAPOSOORDUÑA

Juana Santiago prendió ayer la mecha de los 'Ochomayos'. De la Churrería Santiago, que desde hace seis décadas acude a endulzar las fiestas, la txupinera dio entrada a las celebraciones en honor a la virgen de La Antigua tras el pregón de la Sociedad Coral de Orduña, que cumple 50 años. Abajo, en la plaza una ciudad, la primera de Bizkaia, entregada al jolgorio y la celebración. Son también las 'jaiak' más madrugadoras de cuantas componen el calendario festivo vizcaíno.

En el balcón consistorial también estuvieron los corporativos municipales y algunos invitados más. A sus pies, una plaza Foru entregada a la diversión. Por supuesto, no faltó Idoia Aginako, la actual alcaldesa. Para ella fue un momento especial ya que, dado que no repite como candidata a la Alcaldía, serán sus últimos 'Ochomayos' como regidora.

Idoia Aginako, alcaldesa de Orduña, en el balcón del Ayuntamiento.
Idoia Aginako, alcaldesa de Orduña, en el balcón del Ayuntamiento. / P. N.

Vecinos y visitantes tienen por delante ocho días para disfrutar con más de medio centenar de actividades gastronómicas, deportivas, culturales... Y todo con mucho ritmo. De hecho, esta noche mismo, después de que el cohete estallara en el cielo orduñarra, ya empezó el movimiento. Llegó a las calles de la mano del grupo de batuka Tartarra, una formación creada por un grupo de familias del colegio. Unas setenta personas, entre niños y adultos, recorrieron las calles de la localidad con sus instrumentos, elaborados a partir de material reciclado. Difícil resistirse a su alegría.

Los pregoneros llegan al Ayuntamiento poco antes del inicio festivo.
Los pregoneros llegan al Ayuntamiento poco antes del inicio festivo. / P. N.

La programación de este año está compuesta por más de medio centenar de actividades con propuestas para todas las edades y gustos. Una de las mayores apuestas es la oferta musical. Es por ello que este año los «Ochomayos» acercarán a los vecinos y forasteros de los municipios colindantes el ska y punk-rock del grupo navarro Hesian que se subirá al escenario de la Foru Plaza el sábado 11. También tendrá cabida en estas fiestas la «Noche DJ», que estará amenizada por los grupos locales DJ Mendi, Carrifest, Pasku DJ, MenJa Djs, Xabigu DJ y DJ Mark Marcos. Otros grupos como Voltium, Feos Pero Majos, GBH, Ziztada&Rlantz, DJ Korrokoiek y Botxo Boogies ambientarán la ciudad con sus diversos estilos. Como no podía ser de otro modo, en esta nueva edición se reservará un espacio para las verbenas de la Orquesta Pasito Show, Arizgoiti Erromeria, o los tradicionales conciertos de la Banda Santa Cecilia, Urduñako Oilarrak, Getxa Goi y la batukada Tartarra.

La batukara Tartarra debutó por las calles de su ciudad.
La batukara Tartarra debutó por las calles de su ciudad. / P. N.

Tanta música y 'bailoteo' a buen seguro que abrirán el apetito a más a la parroquia. ¡Tranquilos! se podrán reponer fuerzas degustando los platos que compitan en los clásicos concursos gastronómicos de paellas o tortilla de patatas.

No faltarán a su cita con las fiesta en honor a La Antigua, los gigantes y cabezudos a cargo de Bihotza Konpatsa. Y es que los más pequeños del municipio podrán disfrutar de hinchables y yincanas, o el espectáculo infantil con Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Será el Foru Plaza el próximo día 9. El día antes, un momento ineludible: la peregrinación al santuario de La Antigua. Es el día grande y ni vecinos ni la corporación municipal se lo perderán. Los actos se sucederán a lo largo de unos 'Ochomayos' que no se despedirán hasta el próximo día 12, cuando Biotza, la mascota de las jaiak, sea quemada, un año más.

Miles de personas acudieron a la plaza Foru para asistir al comienzo de los 'Ochomayos'.
Miles de personas acudieron a la plaza Foru para asistir al comienzo de los 'Ochomayos'. / P. N.

Para todos aquelllos que quieran acercarse a la ciudad y conocer de primera mano sus celebraciones, Renfe ha reforzado su servicio habitual de trenes entre Bilbao y Orduña. Los incrementos, que suman 14.000 plazas, se añaden al servicio nocturno habitual de Cercanías en fin de semana y se concentran en la madrugada de los días 4, 5, 11 y 12 de mayo.

El dispositivo especial ofrecerá un total de 25 servicios nocturnos entre las 22.00 y las 07.00 horas en la línea C3 (Bilbao-Orduña). Además, los viajeros contarán con el servicio diurno regular de fin de semana para desplazarse entre Bilbao y Orduña. El resto de los viajeros del núcleo, por su parte, podrá utilizar los enlaces de los trenes que circulan en las líneas C1 (Bilbao- Santurtzi) y C2 (Bilbao-Muskiz).