Nace el plan 'Gorbea Ekin' para impulsar el turismo en la zona

La riqueza del entorno del Gorbeia es indudable. / E. C.
La riqueza del entorno del Gorbeia es indudable. / E. C.

Los distintos agentes de las vertientes vizcaína y alavesa aúnan esfuerzos en una nueva estrategia compartida

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS ZEANURI.

Próximamente se va a presentar el Plan Estratégico Gorbeia Ekin, «un nuevo modelo de trabajo basado en la colaboración, participación y ejecución público-privada para el desarrollo turístico de la zona». Conscientes de que intervienen distintos agentes de las vertientes vizcaína y alavesa, quieren poner sobre la mesa una hoja de ruta común para aprovechar al máximo sus alicientes.

En Gorbeia confluyen dos comarcas rurales del interior de Euskadi en las que trabajan diferentes entidades. Desde 2011, algunas de ellas trabajan de manera conjunta, pero ahora la cooperación se extiende. «Hasta no hace mucho estas entidades operaban siguiendo líneas complementarias o, incluso, sustitutivas, pero sin una interrelación clara ni planificada», explican. Con este nuevo proyecto se quiere impulsar una estrategia turística «compartida y transparente». «Hay que ver que es un todo y la cooperación ha de entenderse», añaden.

Hasta el momento, el modelo de trabajo y desarrollo estratégico está impulsado y organizado desde las diferentes entidades públicas de Gorbeia, y en él las empresas privadas son parte activa, «pero no forman parte del proceso de decisión sobre las líneas estratégicas y acciones a desarrollar». «A partir de ahora el modelo cambia hacia una forma de trabajo colaborativo y participativo entre la Cuadrilla, la ADR, los ayuntamientos de ambas comarcas y las empresas, siendo clave la participación de las firmas privadas en el desarrollo turístico de la zona», detallan los responsables.

La presentación oficial se llevará a cabo el próximo martes en un acto presidido por el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Xabier Álvarez de Arkaia, y su homólogo de ADR Gorbeialde, Juan Ignacio Olabarria, además de diversas empresas participantes. «Durante todo el año se recogerán propuestas de proyectos sobre los que ir trabajando, si bien las previsiones son: en abril, líneas estratégicas y despliegue del plan de trabajo de 2019; de mayo a noviembre, grupos de trabajo; de diciembre a enero, resultados de 2019 y plan de trabajo 2020», describen.